Siempre desde niño había escuchado hablar sobre la "planta de zorrillo" por alguna u otra razón, quizás el hecho de las propiedades curativas que se dice tiene (específicamente para curar el asma) y es que además, era muy común encontrarla en el pueblo. De olor muy intenso, esta planta no es tan agradable para nadie y aunque su hoja y toda ella es olorosa ( solo al romperla ), lo más fuerte y concentrado en el olor esta en el tallo y la raíz.
Nunca había visto fisicamente a un zorrillo hasta que en algún momento algunos muchachos campturaron uno. Me sorprendió saber que en el pueblo había zorrillos! y es que yo solo los había visto en la tele o en los libros. Lo más sorprendente fué el olor que despedia el mismo: idéntico al de aquella planta que ya en otras ocasiones había visto y también olido.
La pregunta de siempre: ¿ que relación existe entre una planta y un animal que los hace en este caso tan común a través del olor ?
Todo lo anterior es en relación a que este fin de semana que limpie el patio, también encontré algunas de estas plantas del que su olor, te trae recuerdos inolvidables.