La vida y la cultura de la ciudad gira en torno a esta su laguna. A manera turística se permite el recorrido de ella a ciertos puntos en donde destacan además de los comerciales y religiosos, dos grandes puntos fascinantes en diversos aspectos: la Isla de los Monos y la Isla de las Garzas.
En la Isla de los monos existen macacos y mandriles y algunas otras especies como la del mono araña. Obvio los monos están en su hábitat natural ya que la idea es esa, que se permita el sano crecimiento y desarrollo de su población en un lugar que como este, resulta óptimo debido a sus características y condiciones naturales.
Los monos son vistos desde la lancha en la que se navegas a escasos metros y en donde hasta puedes arrojar semillas o cacahuates (los cuales están autorizados para dárselos) a manera de atraer su atención.
Aunque estos están ya acostumbrados a las visitas de estas lanchas, no se suben a las mismas ni tampoco son animales domesticados por lo que también es necesario mantener cierta prudencia. Nos cantaban existe la idea de introducir otras especies a las islas para su reproducción.
Además de los monos, es muy común ver en la ciudad de Catemaco y específicamente en el malecón de su laguna muchas garzas. Conforme ves el paisaje con árboles, vez más y más de estas.