El día de ayer fue un día muy bueno porque entre otras cosas había un sol radiante. Debía ir al centro y como paso obligado tendría que atravesar la zona de los mercados, específicamente el Mercado Unidad Veracruzana. En estas fechas lo que abunda allí es el colorido y el aroma a copal o incienso, las flores tradicionales y la gran variedad de dulces. Todo eso me encanta, no se porque me gusta tanto o bueno, quizás si.
A propósito, decidí entrar al Mercado Hidalgo para ver que onda, ver que había y de igual manera encontré también muchas calaveritas de azúcar, amaranto y chocolate, garapiñados, palanquetas, dulces en conserva y fruta cristalizada. Todo para ofrenda a los fieles difuntos pero ¿la disfrutarán ellos tanto como nosotros en vida?
Tenía yo una tía que en ofrenda a sus fieles difuntos, dejaba en vísperas al 02 de noviembre su modesta mesa para cena, con cubiertos y platillos servidos: mole, arroz como guarnición y por supuesto bebida. Siempre lo hacía.
Aunque eso de primera instancia parecería suene como una locura, me parece bello, no tan solo por el hecho de la tradición como tal si no por el amor que sentía por quienes con ella ya no estaban.
La ofrenda quizás no se disfrute tanto ya en esa etapa, la ofrenda quizás es lo de menos, quizás lo que si se disfrute es saber que a uno lo puedan recordar así.
Pongo mañana mi ofrenda de muertos, antes de las doce del día que es cuando vienen los niñitos difuntos, y les pongo dulces,leche y cosas así.
ReplyDeletePara los muertos garndes, pongo cerveza, cigarros y un sinfin de cosas.
No sé si pondré esta vez, porque salen hormigas de inmediato, entonces aún no lo sé, pero me gusta esa tradición.
Saludos Casacelis.
Si es una linda forma de recordar a aquellos que en el camino nos han dejado, pero por alguna razón yo ya no llevo a cabo niniguna actividad referente día de muertos no se por que, pero era lindo...
ReplyDeleteSaludos! (n_n)
Hola
ReplyDeletePase a leer su calaverita sr.
Le mando un saludico
Madre mía, que rico comen los difuntos con tu tía.
ReplyDeleteMi abuela acostumbraba a llevarle de comer a mi hermano muchas cosas también, aunque en realidad los que se daban el festín del día eran los indigentes que aprovechaban el día para ir a robar la comida a las tumbas, en feee.
Un saludote ;)
desafortunadamente en mi caso, no se me inculco esta tradicion, es decir no lo hago..... sin embargo al ver, al leer, al conocer mas bien mis raices, me dan ganas cabron, te dan ganas de disfrutarlo, de enorgullecerte, etc etc.....
ReplyDeleteLo hare !!!!!!
Salu2!!!!
Por como nos educaron en casa, no celebramos ese día. Sin embargo, me gusta ver cómo la gente se vuelca aun por una tradición tan especial, que adquiere matices muy padres especialmente en las zonas rurales. Qué padre!!! La idea de que la muerte no es el fin...es un nuevo principio. Saludos!!!
ReplyDeletepues las ofrendas son un recuerdo para todos aquellos a los cuales recordamos...
ReplyDeletehay lugares donde todavia se acostumbra parte de esto, y no solo es los altares, sino recorrer los de los demas, rezarle a los difuntos, ir al panteon y demas.
ReplyDeleteUn abrazo amigo.
La tradición del día de muertos es una de las que mas me gusta, como lo dices, el poder recordar así a quienes se nos adelantaron por angas o mangas, es en estos días en los que podemos recordar y saber que esto de estar vivo, no es mas que un instante. Un abrazo!
ReplyDeleteque hermoso, que sepan que estamos pensando en ellos, y que los recordamos con amor
ReplyDeleteQué bella tradición. Ojalá por estos lares norteños hubiera algo así, pero definitiva (y quizás lamentablemente) esto no es parte de nuestra idiosincracia.
ReplyDeleteNosotros en mi casa no poniamos altares ni cosas asi, pero creo que esa es una de las tradiciones mas fuertes que tenemos.
ReplyDeleteUn abrazo
Querida Malquerida,
ReplyDeleteEsta tradición es por demás fascinante.
Vi tu ofrenda y es fantástica.
Me alegra saber que muchos tenemos ese gusto por la ofrenda.
Salu2!
Quizás puedas retomarla JuanP, esta tradición es bella y es que lleva el recuerdo de a quien quisimos y nos quieren.
ReplyDeleteSalu2!
Alvaro,
ReplyDeleteMi calaverita esta por demás shingona.
=)
Te sacaste un diez con todas ellas.
Abrazote!
Ja, ja, ja...
ReplyDeletesi es cierto, a veces quien se da un mayor festin no son los muertos si no los más vivos Ches.
Abrazote!
Hazlo vivaldi,
ReplyDeleteLa tradición es única y es nuestra.
Abrazos!
Eso es interesante Noé, la muerte puede llegar a ser un principio y no el fin.
ReplyDeleteQuien sabe?
Salu2!
Asi es Javier, y en este dia hay que ponerlas.
ReplyDeleteSalu2!
Sin embargo GAB, no tan solo esta tradición se conserva sino que además se fomenta.
ReplyDeleteCreo que la tradición por mucho, no morirá.
Un fuerte abrazo amigo!
Un instante tnf25. Y el recuerdo puede durar, siempre.
ReplyDeleteUn fuerte abrazo amigo!
Hola Clau,
ReplyDeletePor estos rumbos es mucho muy común ver los mercados populares atiborrados de calaveritas y cosas a fines a la tradición.
Ojalá permeara más esto en todo el país.
Besos!
Hola JuliaFuentes,
ReplyDeleteComo estas?
Y es que además, acaso no quisieramos nos recordaran así.
Besos!
De nosotros depende el que la tradición permee elbibis.
ReplyDeleteOjalá permeara más.
Abrazos!
Hola Malhechecito,
ReplyDeleteLa manera en que crescamos dentro de la familia dará la pauta para seguir con ciertas tradiciones y costumbres.
Se respeta las creencias de cada quien pero cuando las conoces y parecen bellas y/o interesantes... por que no seguirlas?
Un abrazo!