Wednesday, May 06, 2009

Puente Cotaxtla.

Había un difunto en el pueblo y la costumbre es, después de velarlo y llevarlo a la iglesia, cargar el ataúd en el que descansa para así darle sepultura en el panteón que se encuentra a unos tres kilómetros de la población.
En medio del camino se encuentra el puente Cotaxtla, una pequeña gran estructura metálica que fue construida en mi pueblo Paso del Toro para que el tren cruzara el río sin embargo este en su momento, fué construido sin que le pusieran anexo un paso con barandal que permitiera a los lugareños transitarlo.

Llevaban al difunto y cuando iban a medio puente empezó a pitar el tren que avisaba los alcanzaba.

Con el difunto a hombros y quienes ya estaban también a medio puente no tuvieron de otra más que hacerse a la orilla del mismo aferrándose a alguno de los pilares de la estructura que más cerca tuvieran.

Que impresión.
Siempre me llamó la atención de niño y me preguntaba ¿como lo habrán construido? Era un espectáculo ver pasar el tren cada vez que al río íbamos a refrescarnos. El puente Cotaxtla es parte de la red férrea del país conectando entre otras ciudades cercanas a Veracruz, la de Tierra Blanca y la de Córdoba. El Río Cotaxtla junto con el Río Jamapa son los ríos que desembocan en la Ciudad de Boca del Río, la ciudad conurbada con el puerto.