Monday, February 26, 2007

Perfume y PNL

Fui invitado este sábado a ver una película y aunque me pareció interesante en un inicio, debo confesar que a la mitad y ya al final de esta, me pareció bastante jalada. El tema me pareció curioso y no sentí que fuera un tema común y e ahí lo bueno: el olfato. A pesar de que inicia bien la película el detalle es que ficción o no, cae creo, en exageraciones y escenas innecesarias.

La película es “Perfume, historia de un asesino” y empieza esta siendo narrada y descrita (obviamente) en una forma muy visual, muy viseral. Interesante las reacciones que te hace sentir la película a través de la vista y que en este caso, la gran mayoría de estas tienen que ver con los olores, con el olfato. ¿ Como se trasmiten los olores a través de la pantalla si no es a través de la vista y la narrativa?

La neurolingüística es un tema que se me hace apasionante. Quizás no sea para tanto pero, el tema se me hace sí, apasionante.

La Neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, producción y conocimiento abstracto del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos. PNL o Programación Neurolingüística es un término que contiene los componentes que producen básicamente la experiencia humana, la neurología, el lenguaje y la programación. La Programación Neurolingüística describe la dinámica que existe entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüística) y cómo afectan nuestro cuerpo, toda nuestra comunicación y conducta, cómo aprendes y cómo experimentas tu mundo alrededor (programación). Según la neurolingüística, existimos tres tipos de personas las cuales nos dividimos en tres: auditivas (a través del oido, sonidos), visuales (a través de la vista, de imágenes) y kinestésicas (emociones, sentimientos).

Pero ¿entonces en donde quedan las personas como Jean Baptiste Grenouille (personaje principal) que con lo que “se comunican” y/ó dependen en demasía es de su olfato?

4 comments:

Hec said...

Hey yo había escuchado muy buenos comentarios del libro...

y la peli no me latio mucho por lo ke dices... creo que es más facil dejar volar a nuestra imaginación en nuestra mente que verlo realizao por alguien más

casacelis said...

Hola men,

Es muy cierto. De el libro se dice que es muy bueno y aunque la película creo es buena, pos de repente tiene cosas que ha mi gusto están como que de más. Recomiendo que leas el libro y también veas la película como para que no te contemos.

Un abrazo we.

Chilanga said...

Pues a mi por el contrario, me parece que ninguna cosa en la película está de mas, creo que la mayoría de la pelicula está de menos, les faltaron cosas importantísimas en la historia, la película es excelente, pero fallaron un poquito en la adaptacion, bueno, al menos a mi me lo parece.

casacelis said...

Sabes chilanga, no me gustó (o quizás no entendí) la parte en donde toda la plaza se desnuda (y desde luego no me refiero a los desnudos como tal). ¿Como pudo ser tan fuerte y desplazarse como para hacer todo lo que hizo?

Se que hay mucha ficción y no veo el lado romántico de la película pero... no me convenció del todo.

Además, es cierto. Tendría que leer el libro primero.

Lo haré.

Salu2.