Este viernes en punto de las 8 de la noche en el Teatro Clavijero de la Ciudad y Puerto de Veracruz, se realizó un homenaje a 4 grandes personalidades Tlacotalpeñas quienes, auspiciados por la Universidad Veracruzana, y el Gobierno del Estado de Veracruz, han mantenido y siguen rescatando la tradición de las Décimas y el Son Jarocho: música tradicional y distintiva de la hermosa ciudad de Tlacotalpan y regiòn del Sotavento la cual nos identifica a los veracruzanos.
El homenaje inicio con un excelente documental de los homenajeados para posteriormente pasar a una mesa de diálogo en donde se abordaron las experiencias e historias de los mismos.
Mientras que las décimas son una combinación métrica de diez versos que se declama o se cantan y generalmente son improvisadas, el son Jarocho es un gènero campesino de esta regiòn del Sotavento y Sur de Veracruz.
Se distingue por sones tradicionales El Pájaro Cú, La Guacamaya y El Chuchumbé, así como por una variedad de instrumentos cuya función, afinación y tamaño dependen de la región en donde se toquen. Entre estos instrumentos están el requinto o guitarra de son, el punteador, la leona o guitarra grande, la(s) jarana(s) (desde la jarana tercera hasta el mosquito), la quijada de burro, el violín, el pandero y la tarima.
Las décimas y los sones jarochos dan vida a los fandangos o huapangos, festejos populares en donde se canta, baila o toca algún instrumento alrededor de la tarima.
Dentro del público se encontraba el Gobernador del Estado de Veracruz, el Lic. Fidel Herrara Beltrán, quien ha apoyado siempre estos eventos.
No comments:
Post a Comment