Saturday, August 19, 2006

Graduación

Pos este viernes me fui de pachanga de graduación. Mis amigas y ahora compañeras de trabajo (ya las contrataron en la empresa para la que trabajo y en las que estaban como practicantes), Liany y Yesica, se graduaron como Lic. en Administración de Empresas. Ya saben, la presentación suntuosa, con bombo y platillo. El menú... riquísimo (y suficiente para matar el hambre que traía), y del baile... pos arto.

La verdad es que nos la pasamos super.

Gracias por todo chavas y muchas felicidades.

x

Este 18 de agosto de 2006 y hasta el 27 del mismo, en esta ciudad y puerto de Veracruz dará inicio el XIII Festival Internacional Afro caribeño, el cual, dentro de su marco artístico y cultural (por cierto cada vez más austero por la siempre falta de presupuesto para estas causas) participarán en esta ocasión países como Colombia, Honduras, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Perú y por supuesto México.
Este festival es un gran esfuerzo del gobierno del estado que se realiza y promueve a través del IVEC (Instituto Veracruzano de la Cultura) y aunque a mi humilde juicio entiendo que los programas en cada año no llevan una temática en especial (tanto se invita a embajadores de los países caribeños a que expongan su visión de la cultura caribeña e influencia en el mundo, como pueden hablar de santería, literatura, muestra plástica... ò incluso reconocen trayectorias de artistas populares como por ejemplo lo han hecho con "Tongolele", sin dejar de mencionar los eventos masivos que se realizan), estos siempre hablan de lo que tiene que ver con nuestras raíces negras.
He tenido oportunidad a asistir a casi todos los festivales desde su inicio, y ha habido de todo: desde falta de público e interés en estos temas, como grandes conciertos en donde, no se ha escatimado en nada (en el periodo de Miguel Alemán como gobernador del estado de Veracruz se realizaron los mejores festivales a mi juicio, sin embargo, gracias a que nos endeudaron tanto por ello, se estuvo a punto de no realizar nuevamente el festival en esta administración a cargo de Fidel Herrera).
Creo finalmente que este es un gran esfuerzo que bien vale la pena conocer y que además, se quiere hacer tan nuestro y tan grande, que sea este desde luego, el que promueva nuestra identidad en el mundo como lo hace un Festival Cervantino para Guanajuato.
Ya les daré noticias de lo que logre captar.
www.ivec.gob.mx