Monday, June 01, 2009

Guanábanas.

El día de ayer como parte de la campaña “Limpiemos México”, los vecinos de nuestra cuadra en Paso del Toro City se organizaron para limpiarla. La calle quedó shingona, libre de basura y escombro que con el tiempo y sin darnos cuenta se fue acumulando. Levantamos además parte de la grava y arena que como material de construcción en su oportunidad se ocupo y ahora esta que sobró estorbaba. Mientras esto hacíamos y dando vueltas en el patio de la casa me percaté que uno de los árboles de mis vecinos C y Ch ya tiene frutos: exquisitas guanábanas, woW!

La guanábana es de una cáscara con un verde intenso y en toda su textura tiene unos pequeños piquitos. Por dentro es blanca y de consistencia suave y cremosa con medianas semillas. El que me guste tanto esta fruta es quizás por su sabor agridulce. Con la guanábana se hace un jarabe que lo mismo puede endulzar a el agua fresca del día y a los “raspados” (hielo frappe con jugo o nectar de fruta) que con los calores se apetecen, como preparar con ella nieves, helados y hasta los ricos “toritos” que por acá son muy tradicionales (bebida preparada con fruta y alcohol).

Este árbol frutal tiene ya sus años y es de los que han logrado conservarse en casa porque aunque había más y de más frutas, por cuestiones de espacio poco a poco se han ido cortando.