Friday, July 24, 2009

Numismática.


Subí al camión y desde que quise pagar mi pasaje la vi.

El chofer me daría cambio precisamente entre otras, una moneda de $10 pero, no me daría esa.



  • Disculpe, ¿será que me pueda cambiar por favor la moneda que me dió por esta otra? (decía yo esto al mismo tiempo que bajo su mirada y extrañeza asintía).

Tenía ya varios meses que no veía en circulación una de estas monedas y es que aunque son de una emisión bastante atrasada (todavía con Nuevos Pesos), me era bastante común verlas. ¿Qué tienen de particular? Quizás nada del otro mundo pero estas monedas a partir de 1993 que fue cuando se emitieron tenían el centro de plata. Para 1994 con la devaluación valían más que su denominación y fue cuando el gobierno poco a poco las fue retirando. Su diseño me parece fascinante porque al igual que todas las de esa emisión en las diferentes denominaciones conllevan motivos prehispánicos del Calendario Azteca (que por cierto era Mexica). Las que existen actualmente son de alpaca y para conmemorar la llegada del 2000 tal moneda presenta ligeros cambios en su diseño. Si no me crees, chécalo.

Por cierto, el diseño para la nueva emisión de 7 monedas con que se empieza a conmemorar nuestro Bicentenario, están para llorar. Pero bueno, que se podía pedir cuando nuestros héroes digamos que no ayudan mucho.