Friday, June 08, 2007

la frase del día www.reforma.com


"¡No es justo!, ¡Mamá!".


Paris Hilton,
al escuchar que el juez revocó el arresto domiciliario y ordenó su reingreso a prisión.

Frida al máximo.

El Palacio de Bellas Artes abre todos sus espacios a la obra y personalidad de la artista mexicana.

Clara Grande Paz
El Universal

Viernes 08 de junio de 2007

"Con amistad y cariño nacido del corazón tengo el gusto de invitarte a mi humilde exposición..." Así daba la bienvenida en 1953 Frida Kahlo a su individual en la Galería de Arte Contemporáneo.

Cincuenta y cuatro años después y como parte de la celebración del centenario de su natalicio, la convocatoria vuelve a extenderse al público por parte del Museo del Palacio de Bellas Artes, que exhibirá alrededor de dos terceras partes de su producción pictórica en la exposición Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional, que permitirá un acercamiento a todos los aspectos de su vida.

En una oportunidad única, se observará la mayor cantidad de obra poco accesible para los mexicanos como Suicidio de Dorothy Hale, del Museo de Arte de Phoenex, y Niña con máscara de calavera, del Museo de Arte de la Ciudad de Nagoya, Japón, por lo que se considera la más completa exposición que se haya montado en México y en el mundo al reunir 354 piezas.

A manera de introducción se presentará la forma en que Kahlo retomó elementos precolombinos, novohispanos, positivistas, científicos y hasta botánicos para incorporarlos a sus pinturas; también se exhibirán retratos y naturalezas muertas que hablan de las distintas emociones que experimentaba la artista, y se abordará el marco histórico y social en el que se desenvolvió a través de fotografías y documentos de la época.

Entre los aspectos significativos de la muestra se encuentra el valor estético de sus textos, en los que se revela su admiración por la caligrafía oriental; la influencia que tuvo su padre, Guillermo Kahlo, en su concepción creativa, y una visión íntima de Frida Kahlo con imágenes inéditas de ella y su familia.

Habrá un espacio lúdico-interactivo, así como para personas invidentes. Además, con motivo de la exposición se remodelaron las salas del museo para que tengan las condiciones necesarias de temperatura, humedad, iluminación y seguridad.
Actividades paralelas

• En la sala Manuel M. Ponce del Palacio se realizarán conferencias de 11 a 13 hrs.

14 de junio: conferencia magistral con Raquel Tibol, Salomón Grimberg y Helga Prignitz-Poda.
19 de junio: mesa redonda Historia y política
3 de julio: mesa redonda Género e identidad
24 de julio: mesa redonda Influencias del arte popular en la obra de Frida Kahlo
Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional

Museo del Palacio de Bellas Artes
Horario especial: L a D de 10 a 18 hrs. Dos días a la semana se extenderá el cierre hasta las 21 hrs.
Tel: 5512-2593
$35
D entrada libre
A partir del 14 de junio
Hasta agosto 19


Roland Garros.









El español Rafael Nadal buscará su tercer título al hilo en el Abierto de Francia al enfrentarse ante el número uno, el suizo Roger Federer.

Foto: AP
www.reforma.com