Monday, July 14, 2008

Inolvidable.

Siempre desde niño había escuchado hablar sobre la "planta de zorrillo" por alguna u otra razón, quizás el hecho de las propiedades curativas que se dice tiene (específicamente para curar el asma) y es que además, era muy común encontrarla en el pueblo. De olor muy intenso, esta planta no es tan agradable para nadie y aunque su hoja y toda ella es olorosa ( solo al romperla ), lo más fuerte y concentrado en el olor esta en el tallo y la raíz.


Nunca había visto fisicamente a un zorrillo hasta que en algún momento algunos muchachos campturaron uno. Me sorprendió saber que en el pueblo había zorrillos! y es que yo solo los había visto en la tele o en los libros. Lo más sorprendente fué el olor que despedia el mismo: idéntico al de aquella planta que ya en otras ocasiones había visto y también olido.



La pregunta de siempre: ¿ que relación existe entre una planta y un animal que los hace en este caso tan común a través del olor ?

Todo lo anterior es en relación a que este fin de semana que limpie el patio, también encontré algunas de estas plantas del que su olor, te trae recuerdos inolvidables.

Pequeños huespedes.


Este fin de semana me lo pasé por completo en la casa de mi madre junto a toda mi familia y como en otras ocasiones (más en estas temporadas que crece tan rápido a consecuencia de las lluvias) me tocó podar el pasto y limpiar parte del patio. Sobra decir que en ningún lado la paso mejor que allí, y pese a lo pesado del sol y lo crecido del pasto ( además de que en esta ocasión no terminé), la verdad es que la pasé muy bien.

Generalmente utilizo el machete para cortar el pasto y aunque utilizo el más ligero de los que hay , nunca deja de ser cansado (no esta mal hacer un poco de ejercicio al mismo tiempo, no?).


Nunca faltan los grillos o los cienpies que brincan y se escurren al ser descubiertos una vez que se corta el pasto. Y en esta ocasión, me detuve un poco más para observarlos, y aunque no logre captar un maravilloso y enorme cienpies además de una gran lagartija por no tener preparada la cámara, si pude captar a otros huespedes alojados en el patio de la casa.



Me parecieron hermosos los huéspedes: un pequeño grupo de catarinas mismas que siempre he considerado insectos maravillosos y a las que además, logré captar haciendo "fechorías".



Otros más fueron una especie de escarabajos..., aunque a decir verdad , me parece tienen todo el aspecto y la forma de los "cocuyos". No estoy seguro de que hayan sido estos últimos porque, nunca los había visto tan grandes y por ser de día, ya no esperé a ver si emitían alguna luz como estos.
Los cocuyos siempre me han parecido sorprendentes ya que, así como las luciérnagas, estos emiten luz y la controlan para atraer a sus presas ¿ como puede un insecto crear energía luminosa ? fascinante.


En fin, nuestro patio es tan pequeño que nadie imagina todos los huéspedes que pueden existir en el: solo basta abrir las ramas de los árboles o levantar las hojas de estos y se podrán encontrar pequeñas grandes comunidades que sorprenden.