Friday, August 28, 2009

Festival Internacional Afrocaribeño 2009.

Vaya que hay crisis y no tan solo económica sino también cultural y artística. Mientras que en los inicios de este festival el programa abarcaba más de una semana con conferencias, mesas redondas, muestra de cine, presentaciones de libros, conciertos, fiesta en barrios, etc., y no tan solo en el puerto si no en las principales ciudades del estado, ahora el programa se circunscribe a la ciudad y puerto de Veracruz abarcando solo del 27 al 30 de agosto.

Lo bueno es que sigue la esencia y las ganas del mismo. Hay pocos días pero actividades interesantes en donde participan también varios países. Tuve la oportunidad de asistir a uno de los eventos que se lleva a cabo en Edificio Sede (un antiguo Exconvento Betlemita muy shingón) para escuchar y ver el “fandango”. Desde que llegamos tiré lente a unos tamalitos de elote que te Tlacotalpan vendían pero no dije nada (no manches, acabábamos de llegar y ya quería yo comer). Antes del fandango se presentaba un grupo teatral y para cuando este terminaba nos dirigimos a ahora si a la comida. Para variar cuando llegamos a esta ya no había tamalitos de elote pero si de masa y otros a los que le llamaban “tamales de anís” y que sin embargo yo en mi pueblo los conozco como “cabecitas de perro”: un tamalito hecho a base de masa con anís y chicharrón. Sabían a Gloria y de estas me comí dos. Para bajármelos pedí una bebida que para mi no es tan común pero que de por estos rumbos es llamada "pópo", una bebida a base de cacao, arroz y canela... vamos, un chocolate que por agitarlo allí mismo con molinillo es muy espumoso. Riquísimo.

Una vez que terminó el “fandango” en Edificio Sede nos dirigimos a la Macroplaza, ahí merito en el malecón de la ciudad donde se presentaba "La Maldita Vecindad”. Música y ambiente mucho muy agradable entre olores… no tanto. Allí estaba un gran sector cuyo acceso parece ser el de las rastas, los piercing y los tatuajes los cuales muchos eran realmente artísticos. La diversidad es fascinante.

Recordaba como hace un par de años allí mismo en la Macroplaza y también en un Afrocaribeño, con uno de mis mejores amigos asistí a ver "El Gran Silencio", grupo del norte del país cuyo estilo y con su "Chuntaro Style" me parece delirante.

Este sábado se presentarán en concierto "Kynky", "Calle 13" y "Plastilina Mosh". El Festival Internacional Afrocaribeño es organizado por el Instituto Veracruzano de Cultura en coordinación con CONACULTA.