Monday, October 27, 2008

Palapa La Kantera.

Después de visitar las dos zonas arqueológicas bajamos a las playas de Villa Rica para almorzar en la Palapa "La Kantera", cuyo menú del día no tan solo me mostraba las especialidades de la casa sino que también hay quien supere mis faltas de ortografía. El aviso me pareció una verdadera joya (y bueno, debo reconocer que el almuerzo fué realmente mucho mejor).

Cempoala - Quiahuixtlan - La Antigua.

Este fin de semana realizamos un recorrido medio regular e intenso porque no visitamos uno sino tres destinos interesantes cercanos a esta ciudad y que por su historia, cultura y simbología, son sumamente interesantes.

Los dos primeros fueron zonas arqueológicas: Cempoala y Quiahuixtlán, zonas pertenecientes a la cultura Totonaca que aunque en lo personal ya he visitado en otras ocasiones no dejan de sorprenderme al verlas de nuevo por sus construcciones y ubicaciones estratégicas.

El tercer lugar visitado y ya más relajados, La Antigua, pequeña ciudad en donde se encuentran los restos de lo que fue la casa de Hernán Cortés a su llegada a México entrando por lo que es y/o fué la Villa Rica de la Veracruz y en donde también destaca la primer Iglesia construida en la Nueva España.

Algunas de las imágenes que capturamos en el recorrido de este viaje se las muestro a continuación:
Cempoala

Cempoala o Zempoala (náhuatl Cempohuallan) es una zona arqueológica mesoamericana ubicada en el Estado de Veracruz, México. Su nombre "Cempoalli" proviene de las raíces nahuas "Cempoal" que significa veinte y "Atl" que significa agua, "veinte aguas" tal vez por que dicha ciudad contaba con una gran cantidad de canales de riego y acueductos que proporcionaban el vital líquido a los numerosos jardines y campos de labranza circundantes. El lugar fue habitado principalmente por totonacas y por chinantecas y zapotecas.



Quiahuixtlán
Esta es una zona arqueológica y antigua ciudad totonaca también del Estado de Veracruz, México. Se ubica en el municipio de Actopan sobre el Cerro de los Metates cerca del Pueblo costero de Villa Rica. El nombre del sitio es de origen náhutl, se compone de "Quiahui", lluvia y "tlan", lugar; es decir Quiahuiztlán o Quiahuixtlán significa "El lugar de la lluvia".




Cerro de los Metates al que escalamos para ver la vista panorámica.
Las tumbas o nichos que caracterizan esta única arquitectura.
Para la otra que salga mi pie prometo hacerme pedicure.

En la base se nota el trazo de la Zona Arqueológica de Quiahuixtlán. Al fondo detrás del pequeño cerro, la Central Nucleo Eléctrica de Laguna Verde.
La Antigua

Se encuentra en la desembocadura del río Huitzilapan o río de los Colibríes, por el cual Hernán Cortés llegó a México en 1519.
En 1525 la Villa Rica de la Vera Cruz fue trasladada al sitio conocido actualmente con el nombre de La Antigua, permaneció ahí hasta 1600, año en el que se asentó el lugar que ocupa actualmente; y al lugar casi abandonado donde se había asentado, a partir de entonces se le llamó La Antigua, para diferenciarla de la Nueva Vera Cruz.


Ermita del Rosario: Esta iglesia fue construida entre 1523 y 1524, su arquitectura es de tipo español, con su espadaña para tres campanas y su atrio en el que se ven las catorce estaciones del Vía Crucis, hechas en mosaico de Talavera de la reina, dentro de ella se encuentra una pila bautismal labrada por indigenas hecha de piedra volcánica y de una sola pieza.
Interior de la Ermita del Rosario.

Este reloj se encuentra justo a un costado de lo que es la Ermita del Rosario, en lo que es un pequeño parque llamado Parque del Bicentenario, cuyo reloj marca la cuenta regresiva a la fecha en que se festejarán los 200 años de nuestra Revolución Mexicana y los 100 años de Independencia en el próximo 2010. Jelow.