Monday, May 17, 2010

Vela San Mateo.

Este fin de semana estuve en una de las fiestas de mayor tradición en Oaxaca llamada “Vela”. Las “Velas” son un gran baile en donde organizados, las familias del pueblo con sus invitados conviven degustando los platillos que se preparan para la ocasión acompañándolos con alguna bebida o balsámica cerveza y bailando hasta la mañana del día siguiente. Éstas entiendo, originalmente son fiestas dedicadas a los Santos patronos del pueblo aunque parece últimamente también se realizan por temas o grupos.


Gracias a la invitación de mi amigo F y su amable y hospitalaria familia en Salina Cruz y en El Espinal, Oaxaca, puede conocer la “Vela San Mateo” allí, en El Espinal. Existe todo un protocolo y un simbolismo en la fiesta el cual lamento no conocer y aunque me explicaron parte del mismo, lo mejor es estar allí para vivir lo que allí se lleva a cabo en donde todos los sentidos intervienen: música, baile, sabor, aromas y mucho colorido.

Las tradiciones de México me son fascinantes y esta puedo decir es una de las que más han llamado mi atención desde siempre en muchos sentidos ¿Qué es lo que nos hace conservarlas?


La elaboración de los coloridos diseños de los trajes típicos son realmente hermosos y las joyas que se portan espectaculares y de gran valor. No se escatima en presentar con orgullo y elegancia la vestimenta misma que habla del arraigo que de generación tras generación se trasmite. Aunque se puede vestir de fiesta en la “Vela”, la tradición dicta que las mujeres deben portar el traje típico donde no se escatima en presentar con orgullo y elegancia la vestimenta que de generación tras generación se trasmite. Los hombres todos enfundados en elegantes guayaberas.





Llegó el amanecer y con el, el término de esta “Vela” misma que se estará preparando ya para el próximo año y dando pauta a otras más ¿Cuál sigue?