Friday, April 03, 2009

Por encima de nuestra vista.


Muchas veces al caminar por la calle, por las prisas o la costumbre, por tener nuestra mente ocupada en prioridades o porque simple y sencillamente no nos interesa en lo más mínimo ni absoluto el tema, no levantamos la vista para observar todo lo que arriba de nuestras cabezas existe.

Algo tan obvio y que allí se encuentra, inmóvil y estático, tan grande y con tantos detalles, formas y hasta colores y que en lo personal de repente se escapan de mi vista. En fin.

Por alguna razón la arquitectura me es fascinante y es que, los estilos en que los edificios han sido construidos no dejan de sorprenderme. Todos sin excepción siento que han sido construidos con una intensión que va más allá de ser un mero refugio o de ser un comercio o lugar de trabajo: veo siempre en menor o en mayor grado un toque de belleza y de imponencia. Un toque de buen gusto que trata de decirnos algo.

Este edificio en la esquina de Av. Independencia y calle M. Molina, en contra esquina con Catedral y que anteriormente era una tienda de ropa para damas llamada “La Galatea”, ahora es un Mc Donald’s aquí en el Centro Histórico. Desde niño me llamó la atención por el detalle de sus, yo les llamo “esclavos”. Todos ellos serios y gallardos, cargando el edificio ante la sumisión de una para nada imponente edificación. Ese pequeño gran detalle es lo que me parece de lo mejor y creo es lo que da vida al edificio. Ahí están inmóviles, sin poder distraerse o hacer otra cosa más que lo que es su consigna para siempre.

¿Acaso ya observaste los balcones y ventanas, nichos y hornacinas que existen en las edificaciones de las calles por las que caminas?

Existen detalles bellísimos que sorprenden.