Monday, August 09, 2010

Jinicuil.

En casa teníamos un árbol de ellos además de nanche, zapote chico, limón, caimito, mango y alguna otra fruta más que por esta región se dan y con esos nombres conocemos pero el tiempo y las necesidades, las ideas y hasta las palomas que haaa! como ensucian la ropa al tenderla, hicieron que todos los árboles (bueno, casi todos) desaparecieran en casa de mi madre.

El jinicuil es un fruto a manera de vaina en cuyo interior se desarrollan una especie de semillas verdes semiduras que están rodeadas por una fina y algodonosa capa blanca y suave de sabor dulce y agradable.

Para comerlos hay que tomar en cuanta lo siguiente:


1.- Abrir la vaina ( ¬¬ )


2.- Aunque se pueden tomar cada pieza y/o semilla para “chupar” la capa algodonosa de la misma, es mejor comer esta quitando desde un inicio con los dientes la fina capa que rodea a la semilla.

3.- Disfrutar el sabor por favor.

4.- Después de lo anterior, un tip muy importante es saber que estas semillas color verde que han quedado ya sin el fruto, después de ser lavadas pueden ser hervidas. Quedan con una textura sumamente suave y si tan solo le agregas limón y sal… o un poquito de chili piquín… iisssssshh!!!

Se dan en este tiempo de lluvias y la temporada como que ya está pasando, de hecho hemos comido los últimos que una vecina cosechó en su casa y habrá que esperar hasta el próximo año para volver a disfrutarlos.