Thursday, October 01, 2009

Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

La noticia en el día de ayer no pudo haber sido mejor: La Danza de los Voladores de Papantla ha sido declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

woW!

Se logró el nombramiento y es que son ícono no tan solo de Papantla y Veracruz si no de todo México. Una de las danzas y ceremonias por la que en el mundo se nos conoce y es que ¿Quién no los ha visto? Por si no, comparto unas fotos con ustedes de hace practicamente un año que a la zona arqueológica de “La Ciudad del Trueno”, El Tajín en Papantla fui y de donde ellos son:


Me ha llamado mucho la atención que en algunas áreas culturales que he conocido como el CECUT de Tijuana o el Museo Nacional de Antropología en Cd. México, entre otras, ahí presentes están con su alta columna (originalmente se cortaba un árbol y parece ahora se ha sustituido en algunos lugares por un gran tubo de acero).

Tal nombramiento fue realizado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos y con ello Papantla cuenta con su segundo distintivo: el anterior fue el nombramiento de la zona arqueológica del Tajín como Patrimonio Cultural Material de la Humanidad .

Unas fotos de “La Ciudad del Trueno”, El Tajín:







Es de resaltar que en México sólo la "Danza de la Muerte" en Pátzcuaro, Michoacán, y ahora los Voladores de Papantla en Veracruz, tienen el distintivo de la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

No saben que orgulloso me siento, de nuestros antepasados totonacas.