Saturday, April 21, 2007

Revelaciones.

Una de las exposiciones a la que se me ha brindado el placer de visitar y de las que más he podido disfrutar y sentir, es la que actualmente se muestra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en Cd. México: “Revelaciones”.

La muestra comprende objetos artísticos de un gran periodo que va de 1492 a 1820 y que tienen que ver con el choque de lo que era nuestra América y toda la cultura que ella comprendía en ese entonces con una nueva ideología en el aspecto político, económico y religioso de la Europa antigua.

En este periodo, iniciado desde el descubrimiento accidental de América en aras de buscar nuevas rutas hacia Asia, se fue gestando una nueva cultura que son las bases del pueblo que en América hoy somos. Esta nueva cultura, esta nueva ideología se manifestó a través de objetos de arte de una calidad y exquisitez incomparable.

Un banquete a mis ojos: Esculturas y altares de un mensaje y una simbología enorme, objetos y utensilios en metales preciosos, pinturas, muebles, textiles, etc. provenientes de países como Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador , Guatemala, Puerto Rico y por supuesto México.

El arte sacro me envuelve ¿cómo pudieron ser tan sensibles y lograr crear objetos tan bellos y finos con mensajes tan profundos que son capaces de conectarnos a través de nuestra alma con Dios?

Fascinante.

Checa datos en: http://www.sanildefonso.org.mx/expos/revelaciones/