Sunday, August 24, 2008

México 68 / London 2012.

No se si los juegos olímpicos de Londres vayan a superar en espectacularidad y organización a cualquiera de los que en la historia se han realizado incluyendo a los de Beijing 2008 con todo y sus contradicciones sin embargo, superarlos no es la regla: La antorcha olímpica más famosa por como fue encendida sigue siendo a mi gusto (y el de muchos) la de Barcelona ´92, y lejos de haber presentado el evento ganancias en Atlanta ‘96 con todo y que eran los Estados Unidos de Norteamérica quien los organizaba, se tuvieron pérdidas, no digamos ya de lo mal organizados y construcción de estadios a marchas forzadas en que se realizaron los de Atenas en el 2004.

¿Qué vendrá para Londres 2012? Por lo pronto, mientras el recibimiento de la estafeta para la organización del evento por el nuevo país sede en la ceremonia de clausura siempre me había emocionado al presentar una pequeña muestra de lo que nos mostrarán, ahora pasó en blanco y es que, ver David Beckham encaramado en el carro “transformer” no me pareció ni novedoso ni de buen gusto. Vaya, hasta el Palacio de Buckinham me pareció pequeño al lado del Palacio Imperial de la Plaza Tiananmen. O.k., o.k., se que son culturas diferentes y esque, no hay comparación.

Antes de eso… el logo (del que tengo sentimientos encontrados y al que espero acostumbrarme). Por lo pronto, en comparación con diseños íconos como el de México ’68 y a pregunta en el diseño de los mismo por su creador Lancey Wayman, para saber en que estaban pensando al crear el de Londres 2012, dice esto:

“La insignia 2012 de Londres se ha presentado con el texto descriptivo prometedor pero además de la fecha, no pienso que la insignia sí mismo intenta referirse cualquier cosa de significación,” él dice. “Ha despertado ciertamente muchas referencias críticas, de cortes del papel de escuela de grado al porno. “Mi sensación de tripa es sin embargo dar a la insignia una oportunidad, él continúa. “Tiene un carácter reconocible, impetuoso y puede ser que ofrezca un libro abierto de las posibilidades del uso que mantendrán fresco en 2012. “Recuerdo, en los primeros tiempos del diseño del programa olímpico de México, un periodista suizo comenté que la insignia Mexico68 no trabajó porque no era muy legible. Me asustó realmente pero sabía lo que teníamos en mente y me pegué con ella.”

Ahora es una de las insignias olímpicas más famosas diseñadas nunca.

En fin, veremos el ingenio de los ingleses para sorprender y tratar de superar a cualquiera de los eventos antes ya organizados o poner su sello característico con lo que serán recordados.