Wednesday, March 10, 2010

Templo Conventual de San Miguel Arcángel (Santo Domingo de Guzmán).

Cuando algo te gusta es como si lo llamaras. En algún momento buscaba cierta información con la que no se porque daba sin querer, con un comentario que recuerdo decía algo así como… “la Capilla del Rosario en Puebla es lo mas espectacular que vi”. Me preguntaba incredulo, ¿cuál seria esa capilla? acostumbrado estoy tan solo a escuchar Catedral y entonces me dije, ahora que voy a Puebla la buscare.
La traía en la mente y sin preguntar ni investigar después de ver el la detallada maqueta de bronce que esta en Palacio Municipal (un detalle muy acertado), no fue difícil dar con la enorme y céntrica construcción en donde se alberga, el Templo Conventual de Sam Miguel Arcangel”. Lamentablemente cuando llegue a las puertas del atrio aun no las abrían y para tiempo posterior ya no tuve tiempo para accesar por mis ocupaciones. Ahora que veo a detalle la capilla en Internet me lamento: La Capilla del Rosario es delirante, el mas puro estilo barroco y como bien lo dice la ficha de información del edificio, “es una de las joyas barrocas mas sobresalientes del país”. Debo regresar.

Se inicio su construcción en 1571 y fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. La portada es de estilo barroco y muestra una imagen de bulto de San miguel Arcángel quien esta dedicado el templo. Un relieve de tecali* que presenta a Santo Domingo de Guzmán (1170-1221) fundador de la orden, el escudo de la orden y dos perros con antorchas en el hocico, símbolo de carisma de los Dominicos**. El arco atrial muestra elementos de la arquitectura poblana: muro cubierto de petatillo de ladrillos de talavera y un tablero del mismo material con la imagen de San miguel Arcángel. Al interior del templo se encuentra la Capilla del Rosario, una de las joyas barrocas mas sobresalientes del país.


* De tecali: Piedra de ónix.
** Religiosos Dominicos: Domini= del señor. Canni=perros. Orden religiosa de de los dominicos fundada por Santo Domingo de Guzmán en el año de 1207con el carisma para dedicar la doctrina cristiana.