Thursday, February 26, 2009

Revelaciones.

A propósito del interesante post de elbibis que habla sobre la actual exposición “Reliquias del Tibet” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en Ciudad México, no pude evitar se vinieran a mi mente una de las más fascinantes exposiciones que jamás nunca he visto y que en materia de arte sacro se presentó allí mismo, en ese bello y sobrio lugar: “Revelaciones, Las Artes de América”.
La muestra comprendía objetos artísticos de un gran periodo que abarcaba de 1492 a 1820 y que tienen que ver con el choque de lo que era nuestra América y toda la cultura que ella comprendía en ese entonces con una nueva ideología en el aspecto político, económico y religioso de la Europa antigua.

En ese periodo, iniciado desde el descubrimiento accidental de América en aras de buscar nuevas rutas hacia Asia, se fue gestando una nueva cultura que son las bases del pueblo que en América hoy somos. Esta nueva cultura, esta nueva ideología se manifestó a través de objetos de arte de una calidad y exquisitez incomparable.
Como lo postié en su momento, la experiencia fue un banquete para mis ojos: esculturas y altares de un mensaje y una simbología enorme, objetos y utensilios en metales preciosos, pinturas, muebles, textiles, etc. provenientes de países como Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador , Guatemala, Puerto Rico y por supuesto México.

Siempre quise conocer el edifico porque de el hasta el nombre me parece elegante y sobrio, y siendo este el marco a grandes exposiciones como lo fue “Revelaciones, Las Artes en América Latina” con la que lo conocí, ahora es la oportunidad de recorrerlo con “Reliquias del Tibet”.