Wednesday, November 05, 2008

Tajín, La Ciudad del Trueno.


La Pirámide de los Nichos, la más conocida de las pirámides en esta zona consta de 365 de estos que según los arqueólogos, representan un calendario.

La primer vez que visité la zona arqueológica de El Tajin fue en compañía de mi familia y amigos. Quedamos sorprendidos.

Ahora que he regresado en una nueva visita la sorpresa fue igual de grande. La zona realmente es hermosa. Algunos datos:

El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla,Veracruz, México y Poza Rica, Veracruz, México.

La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el Lenguaje Totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.

Acá algunas de las fotos que tomé:















La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente inició en el Siglo I. En el periodo clásico temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacán; mientras que en el Posclásico mostró influencia Tolteca. Su reconstrucción inicio en el siglo XIII, en el mismo tiempo el Tajín fue arrasado por invasores Chichimecas, este sitio fue ocupado por unos pocos pobladores que no continuaron la construcción de templos. Este sitio fue totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XV.

Este sitio arqueológico es de alrededor de 1km², pero se especula que hay aún una gran parte de este sitio que no ha sido encontrada.

Los Voladores de Papantla.


En algunas de las ciudades que he tenido la oportunidad de visitar fuera del estado, me he llevado la grata sorpresa de encontrar de fijo, los postes en donde se lanzan para presentar sus danzas Los Voladores de Panpantla. Quizás no tenga nada de raro porque además, me atrevería a decir que no hay ninguna danza en el país más espectacular que esta, que además de temeraria y vistosos trajes, conlleva desde luego toda una simbología.


Un grupo de cinco hombres se suben a un poste de unos 30 metros de alto, cuatro de ellos se atan una cuerda a la cintura y se lanzan de cabeza al vacío con los brazos abiertos, girando alrededor del poste. Mientras tanto, el quinto miembro permanece en la parte superior del poste y toca música indígena con instrumentos de madera hechos a mano.

La flauta representa el canto de las aves y el tambor la voz de los dioses. Esta danza es también un símbolo de los cuatro puntos cardinales (la plataforma de cuatro lados y los cuatro voladores). El músico va marcando los cuatro puntos cardinales, comenzando por el oriente, pues es ahí donde se origina la vida.


Cada volador gira 13 veces, cifra que multiplicada por los 4 voladores da el número 52, y ya se sabe que según los calendarios prehispánicos, cada 52 años se completa un ciclo solar, después del cual nace un nuevo sol y la vida sigue su curso.

La danza de Los Voladores es una de las danzas indígenas más populares que han sobrevivido a la conquista española y es conocida en Papantla como “Vuelo de los muertos” o Kos'niin y la danza Hua-hua como “Guacamaya” o Lakka.

Cuando los vi, senti una sensación de admiración, vértigo y hasta miedo porque el estar a esa altura sin protección no debe ser nada facil. Realmente fascinante.