Thursday, July 10, 2008

Todo bien.


Me llamó la atención que anoche mi amigo A, quien esta en Mexicali se hubiese enterado en las noticias que en mi pueblo Paso del Toro, debido a las constantes lluvias, el Rio Cotaxtla se habia desbordado inundando parte de este. Era ya tarde (además de la diferencia de horario), y mi extrañeza era porque yo no tenía noticias sobre ello y pues aunque vivo muy cerca de este y había ya charlado ya con mi familia por la mañana nunca tocamos el tema.


Hace un rato en las noticias locales vi imágenes que efectivamente muestran lo sucedido sin embargo, hasta el momento no hay nada que lamentar: las inundaciones en algunas casas han sido las que se situan a las orillas del rio y/o en zonas bajas a donde este llega. Ahora que me he comunicado con mi familia me decían que incluso se prepararon como albergue algunos lugares, entre ellos la escuela primaria del pueblo sin embargo la gente no quizo salirse de sus hogares por temor a perder todas sus pertenencias (algo común y lógico quizás en estas situaciones).



Realmente en estas partes del estado no ha llovido tanto pero si en los lugares altos que son los que traen las fuertes corrientes y grandes cantidades de agua que hacen que sucedan este tipo de percances.


Intervino el ejército para ayudar y todo esta controlado pero eso sí, con algunas perdidas materiales.

Toros.



En Tlacotalpan Veracruz, bella ciudad tropical de la cual por cierto tenemos el orgullo de que sea Patrimonio de la Humanidad, se festeja dentro de las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Candelaria y como máximo atractivo, una especia de "panplonada". Lo anterior a propósito de las fiestas recien iniciadas en España.



Acá se le llama "El día de los Toros" y se celebra siempre el 1 de febrero, un día antes de La Candelaria, La Virgen del Carmen
.
Para variar siempre existen heridos y desmayados a causa de los toros y las envestidas que estos dan, así como gente que desde luego también se opone a ese tipo de eventos sin embargo... sigue siendo uno de los principales atractivos que la gente más busca (con todo y lo controversial).

¿Cuantos heridos habrá ahora en San Fermin? Quizás varios, y si más que los que hay acá en Tlacotalpan.



La fiesta brava me parece un festejo muy especial y de mucha tradición, y lejos de que me guste hacer sufrir o ver sufrir a los animales (que estoy totalmente en contra [lo juro]), la fiesta brava la considero como que aparte (he tenido discuciones con amigos al respecto). He estado en muchas ocasiones en corridas de toros pero, en este tipo de festejos en donde los sueltan en la calle y ademas tu eres el que participas... nunca. ¿Lo haria? No lo se porque ese dicho de que "los toros no se ven igual desde la barrera" en muy cierto (imáginate con uno de ellos corriendo tras de ti.