Sunday, December 28, 2008

La Rama.

El pasado 22 de este mes de diciembre fuimos a ver una pastorela musical con danza, representada por alumnos del "Ballet Folklórico Tradiciones de México" de esta ciudad la cual me pareció muy interesante porque dentro del programa no tan solo se abocaron a la pastorela como tal que estuvo muy divertida, sino que realizaron también bailes tradicionales de la temporada como valses y boleros. Cantaron también “La Rama”, una tradición que al parecer es propia del estado de Veracruz y en donde valiéndose de villancicos y versos a manera de verbena popular se visitan las casas del pueblo entonando improvisadas rimas acompañadas por jaranas e instrumentos de la región. Se lleva como elemento principal una rama de árbol (que originalmente era la flor del maguey) adornada con faroles y motivos propios de la temporada y en donde, a manera de agradecimiento por haber cantado en la casa, los propietarios de estas ofrecen frutas, colaciones o dinero. Al final del evento cantaron y bailaron “El viejo”, también un baile tradicional que se supone tiene sus orígenes en los grupos de jornaleros que pedían su aguinaldo a los patrones haciendo una gran algarabía y en donde una persona caracterizada de anciano, representa el año viejo que esta por concluir.

Dentro de los bailes por supuesto hubo temas tradicionales de Veracruz que bailaron como “Fandango Jarocho”, “El Canelo”, “El Colás” y “El Zapateado” entre otros. Vieran que shingón es este baile y esta música.
Esto último me recordó cuando siendo niño, pertenecimos por mucho tiempo mi hermana y yo a un grupo de baile folklórico del cual guardamos muchos recuerdos satisfactorios.

Un gran esfuerzo de participantes y organizadores que se presentó en el Teatro Clavijero de esta Ciudad.