Saturday, July 21, 2007

Fundación de la Universidad Veracruzana, A.C.


Este viernes en punto de las 8 de la noche en el Teatro Clavijero de la Ciudad y Puerto de Veracruz, se realizó un homenaje a 4 grandes personalidades Tlacotalpeñas quienes, auspiciados por la Universidad Veracruzana, y el Gobierno del Estado de Veracruz, han mantenido y siguen rescatando la tradición de las Décimas y el Son Jarocho: música tradicional y distintiva de la hermosa ciudad de Tlacotalpan y regiòn del Sotavento la cual nos identifica a los veracruzanos.


El homenaje inicio con un excelente documental de los homenajeados para posteriormente pasar a una mesa de diálogo en donde se abordaron las experiencias e historias de los mismos.


Mientras que las décimas son una combinación métrica de diez versos que se declama o se cantan y generalmente son improvisadas, el son Jarocho es un gènero campesino de esta regiòn del Sotavento y Sur de Veracruz.

Se distingue por sones tradicionales El Pájaro Cú, La Guacamaya y El Chuchumbé, así como por una variedad de instrumentos cuya función, afinación y tamaño dependen de la región en donde se toquen. Entre estos instrumentos están el requinto o guitarra de son, el punteador, la leona o guitarra grande, la(s) jarana(s) (desde la jarana tercera hasta el mosquito), la quijada de burro, el violín, el pandero y la tarima.

Las décimas y los sones jarochos dan vida a los fandangos o huapangos, festejos populares en donde se canta, baila o toca algún instrumento alrededor de la tarima.

Uno de los homenajeados Tlacotalpeños fué el gran pianista Memo Salamanca, con una trayectoria y trabajos increíbles en el género.


Dentro del público se encontraba el Gobernador del Estado de Veracruz, el Lic. Fidel Herrara Beltrán, quien ha apoyado siempre estos eventos.


¿ Sexo débil ?



Nuevamente, el llamado “sexo débil” se impone hasta ahora en estos los Juegos Panamericanos realizados en Brasil. Muchas noticias en relación a los logros de nuestras atletas mexicanas y de los logros de mi género… pocas.
¿Realmente existe un sexo débil?
Quizás dentro del género masculino saldríamos perdiento.

2da. medalla para Belem.



La ciclista mexicana consigue otra presea, ahora de plata, en la prueba de ruta de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Foto: Alejandro Peña

Boca 1, América 0



Con gol de Martín Palermo el cuadro argentino venció 1-0 a las Águilas del América y logró su pase a la final de la Copa Panamericana.


Foto: Joel Zamora

Hoy se conoce el secreto.


Al llegar el primer minuto de hoy, las librerías al rededor del mundo abrieron sus puertas para inicias la venta de "Harry Potter and the Deathly Hallows", el séptimo y último libro de la saga.


Cientos de fans esperaron afuera de una librería en Chapultepec para adquirir el libro.