Tuesday, September 11, 2007

Exhibirá Tunick fotos de desnudo en el Zócalo.

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 11 de septiembre de 2007

18:06 El próximo 23 de octubre, el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick llegará a México para mostrar las imágenes más significativas del desnudo masivo que fotografió el pasado 6 de mayo en el Zócalo capitalino, en el Museo de la Ciudad de México y en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), en la UNAM.

Así lo dio a conocer la representante de Tunick en México, Mireya Escalante, quien añadió que el artista neoyorquino llegará dos días antes de la presentación de su "exitosa" instalación fotográfica realizada hace cinco meses en la Plaza de la Constitución.


Agregó que el 25 de octubre exhibirá en el Museo de la Ciudad de México una selección de 27 fotografías en blanco y negro y en varios formatos, en las que se da cuenta desde el principio de la instalación.


El 27 de ese mismo mes presentará un total de siete fotografías en gran formato y en blanco y negro, respecto a la instalación en el centro de la capital del país, así como dos videos, uno de ellos, un documental de análisis realizado por TV UNAM.


De acuerdo con Escalante, fueron 18 mil personas quienes participaron en el desnudo masivo, estableciendo un nuevo récord mundial en relación al número de participantes en una instalación de desnudo en una ciudad.


Asimismo reveló que las 18 mil personas obtendrán su fotografía el día de la inauguración de la exposición en el MUCA, siempre y cuando hayan entregado su solicitud para participar en el acontecimiento realizado en el Zócalo.


De igual manera, la sesión fotográfica del 7 de mayo en donde desnudó a más de 100 cuerpos de mujeres para caracterizarlas al estilo de la pintora mexicana Frida Kahlo, en el Museo Casa Azul, de Coayoacán, serán mostradas en el MUCA.


"Estamos listos para presentar el trabajo que se hizo, sólo esperamos a Tunick", subrayó Escalente.


Según Escalante, Tunick está dispuesto a volver a realizar una instalación fotográfica en México, siempre y cuando "sea invitado por alguna institución”.


Comentó que el artista, quien es considerado un hito del erotismo posmoderno, trabaja en un proyecto de gran envergadura a finales de año, del cual no dio más detalles.


La coordinadora del proyecto Tunick en México, dijo que para el fotógrafo, México se convirtió en un lugar importante y significativo dentro de su carrera.


"México está haciendo algo que nunca antes se había hecho, y para muestra tenemos el documental de la UNAM que próximamente se exhibirá. México está aportando cuestiones muy importantes y eso va a marcar mucho en él", adujo.


"No sólo es una instalación exitosa, sino que esta aportando documentos nuevos a la obra de Tunick", apuntó finalmente.


mzr/cvtp

No comments: