Monday, April 07, 2008

Pero... ¿ porque estas manifestaciones ?

La represión china en el Tibet ha despertado movilizaciones internacionales, amenazas de boicot durante la ceremonia inaugural de la justa deportiva y una creciente presión para que Beijing entable un diálogo con Dalai Lama.


Las manifestaciones a favor de la independencia del Tibet y las muestras internacionales de solidaridad llegan en el peor momento para Beijing. En Francia, los activistas hasta se lanzaron de paracaidas.


Los reclamos tienen que ver con la falta de libertades, las limitaciones a las expresiones de la cultura en libertad nacional y la absoluta negativa china a contemplar cualquier relajamiento de su política de indivisibilidad nacional.

El Dalai Lama ha sido cuidadoso de no reclamar ni la independencia plena del Tibet, ni su rompimiento con China. Las autoridades de Beijing no pierden oportunidad de descalificarlo.

El gobierno chino ha enviado contingentes militares para controlar zonas en las que habitan tibetanos. Las manifestaciones en las que inicialmente participaron monjes budistas comenzaron de manera pacífica pero se tornaron violentas a partir del 14 de marzo. Activistas aseguran que la cifra de victimas alcanza 140 muertos.

Las protestas irrumpieron la ceremonia de encendido de la Llama en Grecia cuando tres miembros de Reporteros sin Fronteras, perturbaron el discurso del responsable chino del comité Organizador de los Juegos, Liu Qi. La ONG, considera a China como la mayor cárcel del mundo para periodistas e internautas.

El congreso estadounidense, el emisario especial del Dalai Lama, Lodi Gyari, exhortó a china a suprimir el paso de la antorcha olímpica por el Tibet, que se prevee para mayo o junio. Gyari consideró que el trayecto era “intencionalmente provocador e insultante”.

Fuente: www.elnorte.com

2 comments:

Chilanga said...

¡que barbaridad! Pues ahora ya se que onda con eso, es lamentable, ojalá se solucione todo, de todas formas no s emucho para ahondar en el tema, aunque me interesó, tendré que leer mucho al respecto.

Un abrazo

CASACELIS said...

Es complejo el asunto pero muy interesante.

Estamos viviendo lo que será historia.

Bye.