Thursday, August 06, 2009

Signos.

“Es que nuestra gramática por eso es tan maravillosa”. Era lo que en aquella ocasión el profesor nos decía en la clase de español refiriéndose a la correcta aplicación de las palabras de este idioma en un tiempo, género y número dentro de un contexto. De lo anterior me acuerdo cada vez que en forma tan común utilizamos erróneamente una palabra para hacer referencia a una acción cuyo significado es distinto ¿un ejemplo? “Apriete el botón” cuando la acción que queremos se aplique realmente es “oprimir” pero, ¿cuántos ejemplos más existen y de los que acostumbrados estamos ya sin percibirlos?

Creo las palabras, las letras mismas son signos que siendo estos chicos o grandes, sencillos o estilizados de no haberse inventado para comunicarnos, una sociedad simplemente no habría podido desarrollarse en la forma que hasta ahora lo ha hecho pero mejor aún ¿Cómo es que estos signos pueden a veces asustarnos con un requerimiento de Hacienda, hacernos reír con un chiste, imaginar con una novela o aprender con un libro de historia?

Quizás el tiempo, el medio o nuestra cultura es quien hace que a estos signos le demos una carga tal de simbolismos e importancia, que es lo que permite nos comuniquemos pero también creo que en la esencia de cada uno de nosotros esta el que estos signos, puedan llegar incluso tocar nuestra alma.

8 comments:

P´PITO said...

sabes?????

yo siempre fui malo para la gramatica....la clase de español la reprobe....jajajajajaaj

ademas tambien nunca me gusto, ni la historia, ni las matematicas, ni la fisica, ni la quimica, solo me gustaba el recreo, deportes, y manualidades jajajajajja

BUUUURRRRRRRROOOOOOOOOO!!!!! Me decian a cada rato y no es por las orejotas jajajajajaj
bueno tambien!!!

feliz de fin de semana....

elbibis.blogspot.mx said...

Bueno, primero lo primero. Según la Real Academia Española "apretar" es lo mismo que "oprimir":

2. tr. Oprimir, ejercer presión sobre algo.

Pero es cierto que muchas veces le damos a las palabras un significado distinto del que realmente tienen: decimos que el carro tiene un golpe cuando en realidad tiene una "abolladura".

Las palabras, escritas o habladas, tienen un gran poder, deberiamos usarlas con cuidado, sobre todo para no dañar a los demás.

Muchas gracias por los consejos para el gimnasio, los tomaré muy en cuenta.

la MaLquEridA said...

Pues entrando en este mundo del blog, es cuando he aprendido y estoy aprendiendo a usar mas palabras de las que uso normalmente y a usarlas correctamente.

Poco a poco paco peco, poco pico, ja!
Sorry, me acordé de un trabalenguas.

casacelis said...

ja, ja, ja, ja...

Bueno, algo te gustaba de la escuela por lo menos.

=)

Nunca cambies!

casacelis said...

Ammmm... pos entonces creo que la Real Academia también anda medio mal o ¿quien esta bien? Cielos! Ya me hice bolas =)

Oprimir es sinónimo también de empujar y cuando apietas no necesariamente "lo empujas".

En fin, parece es un caso más para la araña.

Un abrazo!

casacelis said...

Querida Malquerida,

Pero es que esto del internet es una ventana al conocimiento y en ese sentido, ¿cuantas palabras domingueras no puede uno conocer?

Fascinante.

Buen fin de semana.

Botica Pop said...

yo no suelo ponerme muy fresa con la gramática. porque al final el lenguaje sirve para comunicarnos y (medio) entendernos. asi que yo creo que aplica el "pero me entendieron, verdad". si no fuera así, el latín nunca hubiera terminado convirtiéndose en lenguas romances, por ejemplo.
está lindo este post.

casacelis said...

Buena técnica querida Botica Pop.

Creo es lo mejor a veces, no complicarnos tanto y ser prácticos.

Aqui entre nos: a veces nadie lo nota.

=)

Besos.