Saturday, May 05, 2007

Siguiendo a Tunick en Zócalo Cd. México, domingo 6 de mayo.

Los chavitos fueron los más pudorosos. Profesionistas entre 25 y 40 años son los que en su mayoría tomarán parte en la instalación que el artista neoyorquino Spencer Tunick montará el próximo domingo en el Zócalo capitalino


Juan Solís
El Universal
Ciudad de México
Sábado 05 de mayo de 2007


Los chavitos fueron los más pudorosos. Profesionistas entre 25 y 40 años son los que en su mayoría tomarán parte en la instalación que el artista neoyorquino Spencer Tunick montará el próximo domingo en el Zócalo capitalino.


En septiembre mister Spencer volverá al DF para mostrar su trabajo videográfico y fotográfico en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).


Así lo informó Marco Antonio Hernández Murrieta, director de la Fundación Murrieta y uno de los organizadores de esta actividad que busca superar el récord de participantes en una instalación de Tunick, el cual hasta la fecha lo ostenta Barcelona con más de 7 mil personas.


Murrieta agregó que ya habían entrado en pláticas con el sacristán mayor de la Catedral, quien había mostrado su disposición a cooperar.


Lo que no se sabe es si se suspenderá la misa de 8:30. En caso contrario, los feligreses tendrían que ingresar en el inmueble por la entrada lateral, frente al Monte de Piedad, en una escena que se antoja dantesca.


El espacio aéreo estará vedado para helicópteros de medios, entre otras cosas para evitar que se vuele la ropa de los participantes y también para permitir que el espacio acústico sea ocupado por las instrucciones que Tunick dará a los participantes.


La bandera no será izada a la hora habitual, las ocho de la mañana, y 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encargarán de resguardar la zona, que contará con baños públicos, atención a personas extraviadas y una ambulancia.


La noche del sábado, el Zócalo será lavado para que ofrezca condiciones de higiene. Se reiteró que no habrá invitados especiales, pues "es algo para participar, no para posar".


Murrieta estuvo presente en una conferencia de prensa, al lado de Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Elena Cepeda, secretaria de Cultura del GDF; Mireya Cuéllar, representante de Spencer Tunick en México, y el artista neoyorquino, que se mostró de buen humor y se dijo emocionado por la instalación que llevará a cabo la madrugada de este domingo.


Si bien se desconoce el ángulo desde el cual tomará la foto, podría ser de norte a sur, hacia la avenida 20 de Noviembre, pues el artista pidió al GDF que nadie se asomara por los balcones de los edificios del ayuntamiento.


Cepeda informó que ayer por la tarde el artista se reuniría con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para conocerse e intercambiar ideas.


Añadió que con esta instalación, que se llevará a cabo de las 4:30 a las 9:30 horas del domingo, la ciudad consolidaba su carácter de "abierta, plural y cosmopolita".


Por su parte, Tunick reiteró su agradecimiento a las instituciones participantes, incluyendo a la Iglesia.


mzr

No comments: