Saturday, July 21, 2007

Fundación de la Universidad Veracruzana, A.C.


Este viernes en punto de las 8 de la noche en el Teatro Clavijero de la Ciudad y Puerto de Veracruz, se realizó un homenaje a 4 grandes personalidades Tlacotalpeñas quienes, auspiciados por la Universidad Veracruzana, y el Gobierno del Estado de Veracruz, han mantenido y siguen rescatando la tradición de las Décimas y el Son Jarocho: música tradicional y distintiva de la hermosa ciudad de Tlacotalpan y regiòn del Sotavento la cual nos identifica a los veracruzanos.


El homenaje inicio con un excelente documental de los homenajeados para posteriormente pasar a una mesa de diálogo en donde se abordaron las experiencias e historias de los mismos.


Mientras que las décimas son una combinación métrica de diez versos que se declama o se cantan y generalmente son improvisadas, el son Jarocho es un gènero campesino de esta regiòn del Sotavento y Sur de Veracruz.

Se distingue por sones tradicionales El Pájaro Cú, La Guacamaya y El Chuchumbé, así como por una variedad de instrumentos cuya función, afinación y tamaño dependen de la región en donde se toquen. Entre estos instrumentos están el requinto o guitarra de son, el punteador, la leona o guitarra grande, la(s) jarana(s) (desde la jarana tercera hasta el mosquito), la quijada de burro, el violín, el pandero y la tarima.

Las décimas y los sones jarochos dan vida a los fandangos o huapangos, festejos populares en donde se canta, baila o toca algún instrumento alrededor de la tarima.

Uno de los homenajeados Tlacotalpeños fué el gran pianista Memo Salamanca, con una trayectoria y trabajos increíbles en el género.


Dentro del público se encontraba el Gobernador del Estado de Veracruz, el Lic. Fidel Herrara Beltrán, quien ha apoyado siempre estos eventos.


No comments: