Friday, April 03, 2009

Por encima de nuestra vista.


Muchas veces al caminar por la calle, por las prisas o la costumbre, por tener nuestra mente ocupada en prioridades o porque simple y sencillamente no nos interesa en lo más mínimo ni absoluto el tema, no levantamos la vista para observar todo lo que arriba de nuestras cabezas existe.

Algo tan obvio y que allí se encuentra, inmóvil y estático, tan grande y con tantos detalles, formas y hasta colores y que en lo personal de repente se escapan de mi vista. En fin.

Por alguna razón la arquitectura me es fascinante y es que, los estilos en que los edificios han sido construidos no dejan de sorprenderme. Todos sin excepción siento que han sido construidos con una intensión que va más allá de ser un mero refugio o de ser un comercio o lugar de trabajo: veo siempre en menor o en mayor grado un toque de belleza y de imponencia. Un toque de buen gusto que trata de decirnos algo.

Este edificio en la esquina de Av. Independencia y calle M. Molina, en contra esquina con Catedral y que anteriormente era una tienda de ropa para damas llamada “La Galatea”, ahora es un Mc Donald’s aquí en el Centro Histórico. Desde niño me llamó la atención por el detalle de sus, yo les llamo “esclavos”. Todos ellos serios y gallardos, cargando el edificio ante la sumisión de una para nada imponente edificación. Ese pequeño gran detalle es lo que me parece de lo mejor y creo es lo que da vida al edificio. Ahí están inmóviles, sin poder distraerse o hacer otra cosa más que lo que es su consigna para siempre.

¿Acaso ya observaste los balcones y ventanas, nichos y hornacinas que existen en las edificaciones de las calles por las que caminas?

Existen detalles bellísimos que sorprenden.

12 comments:

Xabo Martínez said...

Buen punto, sobre todo por que la arquitectura, es historia y nos deja la muestra del empeño de nuestros ancestros por embellecer el espacio de la comunidad, uno de los edicios de los que guardo especial afecto es el MACO de Mty, sobre todo porque se combina con ese paseo subterraneo que es Santalucia.

un abrazo.

Angie said...

que bonito

y uno que no se da cuenta
de chiquita mi mama me dijo, siempre mira hacia el frente, y yo elevaba los ojos hacia el cielo buscando las nubes y otra vez me decia lo mismo.
ahora razono que de peque no veia el cielo contemplaba la arq.

ahorita como llevo apreciacion del arte me ha dado esa de que si no conosco recorro con la mirada todo de arriba, abajo, de lado a lado.

pero si desgraciadamente las personas vivimos muy aprisa y no nos damos cuenta de la belleza que nos rodea.

besos

CállateTú said...

Yo siempre voy viendo para arriba, aunque sea hacia el cielo.

A veces espero tener las respuestas a todas mis preguntas, pero lo único que me da es un poco de tranquilidad.

Por las calles por las que camino los "edificios" no rebasan más allá del segundo piso :)

P´PITO said...

pos aqui en el rancho al ver paraarriba vi en un arbol un Bhuo...en otro arbol vi un aguila... y en la cupula de la iglesia muchas palomas....y segui viendo pa rriba y en el cielo vi pasar un avionzote!!!!

buen fin de semana!!!

epistolario segun san alvaro said...

asombroso Veracruz sin duda

Miguelo said...

pues la verdad es q si me fijo. lo malo es q en zaragoza casi no hay edificios como el de la fotografia

casacelis said...

Si GAB, la arquitectura es historia y es parte del reflejo de lo que ha sido la sociedad en las ciudades y pueblos. Es además como la carta de presentación no crees?

No tengo el gusto de conocer hasta ahora por la web el MACO. Espero conocerlo en algún momento.

Salu2 amigo!

casacelis said...

Hola Aki,

Quizás no tan solo para arriba si no para todos lados debemos voltear la mirada y es que, en todos lados existen detalles que, de detenernos a observarlos nos pueden sorprender.

Besos.

casacelis said...

Hola Callate Tu,

Quizás esa tranquilidad es la respuesta atus preguntas. El cielo es hermoso y contemplarlo... además es gratis.

No hace falta tener grandes edificios, cualquier pequeña morada te dice como es la gente que en ella habita.

Besos.

casacelis said...

ja, ja, ja, ja...

Si P´PITO, también se ve eso si es que eso es lo que quieres ver.

Nunca cambies.

Un abrazo.

casacelis said...

Hola Alvaro,

Todas las ciudades sin excepción son asombrosas, solo hay que dejarnos asombrar quizás.

¿Qu tal has pasado tu cumple?

Un abrazo.

casacelis said...

Hola Miguelo,

Yo creo que siempre podemos sorprendernos tan solo por observar. Muchos detalles o pocos pero quizás no los habíamos notado y allí siguen estando.

Yo creo que en Zaragoza hay edificios más espectaculares todavía, tan elaborados y con una simbología tan impresionante como la de tantos en otras ciudades.

Gracias por pasar y comentar.

Un abrazo.