Tuesday, July 21, 2009

Un danzón sin fin.

El anterior domingo a este que ha pasado se celebró en mi pueblo el cumpleaños número 80 de Doña A, una señora lindísima que quien la vea no creería cumple esa edad. Esta al 100, sumamente bien y ese día andaba echando tiros, muy shaineada, muy encopetada, muy wapa pues y es que no era para menos. Sus hijos y nietos que son todos ellos de primera, la festejaron y a sus amigos y demás familiares invitaron.

Yo llegué digamos que no tan temprano porque como siempre, parece que cuando más prisa tienes allllllgo de última hora sale y en lo que desde esta urbe hasta mi pueblo me desplazaba, pues se fué el tiempo. Ya saben: tamales de barbacoa, guisado, asadura, coronas, sonido y hasta marimba.

El caso es que cuando alternaba la marimba con el sonido, esta generalmente tocaba danzones (uuu- la- la) otro pedo. Música muy bella y tradicional sin embargo lo malo para mi es, como ya les había comentado en alguna ocasión, aunque les pueda yo bailar de todo, a este ritmo si le saco, le tengo respeto pues. Eso si siento no poder hacerlo y lo confirmé: según yo me hice a la idea de que estaba fácil y me dí ánimos, "es solo de llevar el ritmo" me dije pero no, si perdí. Por más que quería yo agarrarle el paso a mi pareja nomás nunca pude, Doña L que fué valiente y quizo bailar conmigo. Fue la pieza más larga de mi vida y la tarde en que más sude.

Si entre mis planes estaba aprender a bailarlo danzón ahora, este será un reto ¿ o hasta donde Doña L no es una experta y tampoco sabe bailar? ... no lo había pensado.

12 comments:

Malhechecito said...

No pues si la doña no sabe bailar echale la culpa ja ja ja, el danzon es chido, y el mambo no tiene madre, el mambo me pasa un resto.
Un saludo

elbibis.blogspot.mx said...

Uno tiende a creer que todos los veracruzanos saben bailar danzón. También pueden pensar que por ser norteño sé bailar huapangos y polkas, pero no. Me gusta mucho el danzón, esa fiesta debe haber estado de primera.

mariO rdGz said...

Si, asi cmo que el danzón cuesta trabajo poder aprender a bailarlo, tiempos, ritmos, etc.
Pero con unas cuantas ptracticas yo digo que si aprende uno pues por que ya tenemos el ritmo de otro genero musical.

Salu2 Ramón!

Angie said...

querido casacelis:

a bailar entonces señor!!!

mi mamá quiere aprender a bailar y figate que es algo tentador para mi.

que lindas se me hacen las fiestas de los veracruzanos.

bailamos??

besos

luis 21 said...

Estoy de acuerdo en que al Danzón hay que tenerle respeto por principio pues sin duda que su música y quienes lo bailan con pasión y método ofrecen un banquete delicioso a los ojos y los oidos: ternura, sensualidad, presición..., aunque si el agazajo es tal, que nos lleve a desear bailarlo, debemos intentarlo, quizá líricamente de momento para recurrir despues a un instructor o maestro que nos enseñe lo que es posible transmitir por que lo otro, sale del corazón y se proyecta con todo el cuerpo: es la inspiración.

epistolario segun san alvaro said...

Pues no tienes pretexto estas en la mera mata del danzon.

Sobre mi post de la belleza etnica te agradezco tus coments.

casacelis said...

Ja, ja, ja..

Le hecharemos la culpa a la doña entonces Malhechecito.

Un abrazo.

casacelis said...

Sabes elbibis,

lamentablemente como muchas otras tradiciones esta, se va perdiendo sin embargo hay grupos que tratan de rescatarla y a los que debemos apoyar.

Heche un vistazo a la pagina que me recomendaste y me pareció de lo mejor amigo ( www.patiodeldanzon.com ).

Salu2!

casacelis said...

Simón Mario,

Solo es cuestión de práctica.

Creo.

Salu2!

casacelis said...

Linda Aki,

Por supuesto que bailamos!

Y por favor ve tu y tu mamá a a las clases que verán que es muy interesante.

Besos!

casacelis said...

Sr. Luis,

Muchas gracias por sus palabras. Con ellas más me he entisiasmado en poder acercarme a este ritmo tan bello y elegante.

Un saludo muy afectuoso.

casacelis said...

Alvariux,

Tienes razón y esque además es como que estoy abligado por ser de aqui.

Ya les diré como voy.

=)

Abrazos!