Thursday, February 26, 2009

Revelaciones.

A propósito del interesante post de elbibis que habla sobre la actual exposición “Reliquias del Tibet” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en Ciudad México, no pude evitar se vinieran a mi mente una de las más fascinantes exposiciones que jamás nunca he visto y que en materia de arte sacro se presentó allí mismo, en ese bello y sobrio lugar: “Revelaciones, Las Artes de América”.
La muestra comprendía objetos artísticos de un gran periodo que abarcaba de 1492 a 1820 y que tienen que ver con el choque de lo que era nuestra América y toda la cultura que ella comprendía en ese entonces con una nueva ideología en el aspecto político, económico y religioso de la Europa antigua.

En ese periodo, iniciado desde el descubrimiento accidental de América en aras de buscar nuevas rutas hacia Asia, se fue gestando una nueva cultura que son las bases del pueblo que en América hoy somos. Esta nueva cultura, esta nueva ideología se manifestó a través de objetos de arte de una calidad y exquisitez incomparable.
Como lo postié en su momento, la experiencia fue un banquete para mis ojos: esculturas y altares de un mensaje y una simbología enorme, objetos y utensilios en metales preciosos, pinturas, muebles, textiles, etc. provenientes de países como Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador , Guatemala, Puerto Rico y por supuesto México.

Siempre quise conocer el edifico porque de el hasta el nombre me parece elegante y sobrio, y siendo este el marco a grandes exposiciones como lo fue “Revelaciones, Las Artes en América Latina” con la que lo conocí, ahora es la oportunidad de recorrerlo con “Reliquias del Tibet”.

10 comments:

Angie said...

muy buenas fotos

las reliquias
vaya

eso me recuerda a mi clase de arte contemporaneo
es soprendente ver o mas bien saber el porenir de muchas piezas de arte, sus materiales de elaboración etc.

lindo
besos
bye

Malhechecito said...

muy culturoso el poste Mr, como dijeron arriba muy chidas fotos.
Un saludo

casacelis said...

Hola Aki,¿Como has estado?

El arte sacro me fascina y estas piezas eran simplemente bellísimas, amen del valor historico que cargan.

Besos.

casacelis said...

Hola Malhechecito,

Cuando tengas la oportunidad de ver algo asi, nomás no la desaproveches.

Un abrazo.

elbibis.blogspot.mx said...

¡Gracias por la referencia! Tantas y tantas veces que fui la muy noble y leal Ciudad de México y nunca conocí este magnífico recinto. Bueno, la próxima vez que vaya, cuando me anime, espero conocerlo.

Acerca de tu comentario: ¡acepto el café! Queda pendiente para una ocasión que esperemos se realice pronto. Te comento que estuve en la ceremonia de inauguración del centro NTK, donde se llevó a cabo una ofrenda especial con una serie larguísima de oraciones y rituales, y esto sirvió mucho para aclarar mi mente. He decidido que continuaré asistiendo a las clases semanales para estudiar y conocer los preceptos de esta filosofía con la que me siento tan identificado, y haré mi mejor esfuerzo por llevar a la práctica las enseñanzas budistas. Sin embargo, por lo pronto (y creo que será un largo pronto) no deseo adentrarme en los dogmas y ritos de ninguna tradición.

casacelis said...

Hola elbibis,

Debo reconocer que tengo muy poca referencia, por no decir nulo conocieminto, acerca de tal disciplina sin embargo no por ello deja de parecerme interesante. Investigaré.

Me parece haces bien, entiendo, en no apresurarte y entrar de lleno en la misma. Creo todo se dará conforme y tenga que ser.

Es un hecho lo del café.

Abrazos.

Carmen said...

Me encantaría tener la oportunidad de ver algo así.

¡Las fotos geniales!

Un besito y feliz fin de semana

casacelis said...

Carmen,

No dudo puedas tener la oportunidad de verlo y por supuesto invitada a estas tierras.

Un honor tu visita.

Besos.

chOcolAte sEnXuAl said...

te odiooooooooooooo definitivamente te odio

porque yo no puedo estar en mexico para ir a ver esa magestuosidad

yo kiero

buenisimas fotos

el lugar esta super cool

yo kierooooo

casacelis said...

Hola Chocolate,

Que mala onda que no hayas tenido la oportunidad de ver la muestra que la verdad, es de envidia: Fascinante.

Estoy seguro t ha tocado ver otras de igual relevancia.

=)

Besote.