Monday, May 18, 2009

Nanciyaga.


Este fin de semana dentro de una excursión familiar llegamos a Catemaco. En lo personal y como saben he visitado más de una vez la ciudad pero, nunca con mi familia. Un lugar que allí es obligado conocer además de el santuario de la virgen, es la selva de Nanciyaga, una reserva ecológica maravillosa que además de ser refugio de fauna y pequeñas comunidades, esta llena de proyectos de investigación por parte de la Universidad Veracruzana.
Se observa en el recorrido por la laguna antes de llegar a la selva desde lo místico y religioso hasta lo moderno ya que existe en una parte a lo orilla de esta, una roca en donde se dice esta la imagen de Nuestra Señora del Carmen, en donde se aparecio originalmente la virgen patrona del lugar y en la que han construido una pequeña capilla.
Existe un pozo de agua que se supone es independiente al agua de la laguna y que es ya bendita. Muchos fieles asisten como parte del culto que a la virgen se le rinde y se proveen de esta agua.

Por otro lado existen modernas residencias, hoteles y una serie de bungalows y zonas para acampar que se ven de lo mejor. Todo entre la selva. Parece además son bastantes accesibles en costos y hay de todo: baños temascales, hidromasajes, cabañas y, dato interesante es que toda el agua de una de la parte de la zona es mineral (cerca de allí esta Coyame, poblado que da nombre a las bebidas embotelladas que algunos conocen y cuyas aguas de manera natural emergen).

Allí también, existe un tipo de barro que por la combinación de los minerales que contiene, esta resulta benéfica para tratamientos faciales por lo que, siempre que llegas allí terminas (si gustas) con tu mascarilla de arcilla en tu cara.
En estos lugares han filmado infinidad de películas y específicamente en esta selva de Nanciyaga destaca la de “El curandero de la Selva” con Sean Connery. Hay fotos de mucha gente de la televisión mexicana e internacional.
El caso es que la pasamos muy bien pero nuestro destino era ver la Isla de los Monos así como la Isla de las Garzas. Ya les contaré.

6 comments:

GAB said...

Ignoro si has posteadp algo al respecto y si es asi sacame de la duda, tu has acudido personalmente con algun brujo o cosa que se le parezca?
un abrazo amigo.

casacelis said...

Hola GAB,

La primer vez que fui a Catemaco pensaba que en cada esquina de la ciudad habría un "brujo". Nada que ver.

Catemaco es famoso por ello y de hecho existe pero, no esta a simple vista. De hecho anulamente se hace "Un congreso de brujos" que esta hasta respaldado por gobierno del estado como "cultural y turistico".

Jamas he acudido a uno y no creo en ello pero se dice mucho de la santeria alli.

Visitar el lugar es mágico porque esta lleno de vegetación y en nada tiene que ver la ciudad (visualmente) con "la brujeria".

Un abrazote.

sniper said...

Shingon el lugar, y el clima muy rico, vaya y ni decir de la comida, excelente, que casualidad andaba por allá este fin de semana, algo que me fascina son los paisajes que puedo captar, hay una que hasta Guadalajara se fue, porque les fascino, claro andaba de trabajo, aunque eso si darse un tiempo no está de más sobre todo para relajarse y darse un break, hay un Restaurante que se llama Winnys, algo así, la comida me fascina, estar afuera del restaurante en tu mesa y con el aire escribir algo, no es lujoso ni nada de eso, es de lo mas sencillo, pero el trato es excelente, lo mejor que las tortilla a mano están ricas.. ya hasta la gente me conoce en ese rancho, lo que si me da risa que todo mundo habla cantado, vaya hasta son peculiares en su forma de ser, no mas recordando alguno emails del gerente cuando le hago supervisión por allá.
Salu2

alvaro Locx said...

Porque Veracruz es tan bello....uch te envidio

casacelis said...

Si, la forma de hablar de la gente es interesante. Muy bonitos lugares por alla.

casacelis said...

Amigo Alvaro,

Guadalajara se que no se queda atras.

Tambien conoceré por allá algún día.

Abrazos.