Friday, September 25, 2009

Juchitán.



Conocí Juchitán y dentro estuve de su Mercado el cual curiosamente esta en lo que al parcer es el Palacio Municipal. Juchitán desde luego es mucho más sin embargo comparto esto que dentro del mercado vi y que mi atención llamó:


Coloridos huipiles, vestidos de fiesta tradicionales de la región que son bordados a mano. Verdaderas joyas artesanales que con otros coloridos accesorios deben portar las mujeres en ocasiones especiales y muchas de ellas con orgullo lo llevan del diario. No se la clasificación de ellos pero se que existe uno de gala el cual es especial a diferencia del que puedan usar en forma diaria.
¿Joyas? Las que también aquí se venden: oro puro...

...con piedras preciosas.

Esto es filigrana, joyas trabajadas en oro, una especie de tejido en hilos muy finos con bellos detalles. Las joyas en filigrana son portados como complemento del traje del huipil.
Pero también hay cosas más sencillas...¿necesitan algún huaracho cómodo? Acá hay variados estilos y colores.

Esto es en los portales y/o bajos del palacio, vendimia de todo tipo en donde notamos se vende desde ropa y calzado, hasta joyería de imitación, pan y comida típica de la región.

En esta zona que es el Itsmo de Tehuantepec (Oaxaca), se conservan tradiciones fascinantes: entre otras, las fiestas religioso-profanas llamadas "velas" que son en honor a un santo. Estas comprenden misas, desfile de carretas y carros alegóricos en donde se porta los hermosos trajes regionales, visita a casa del mayordomo (que es quien de alguna forma y con ayuda de mas personas organiza la fiesta), por las noches convivio y baile popular. Por lo mismo, las hay de variados tipos y entiendo durán no tan solo un día. Estas fiestas me son muy interesantes porque además de festejar, las mismas se rigen con un protocolo el cual es respetado ya que de lo contrario, se sanciona y/o multa a quien no lo respete.
Fascinante.

11 comments:

Javier said...

cuanto colorido, bonitas joyas y fascinantes imágenes!!

elbibis said...

Impresionante, Ramón, no dejas de sorprenderme con este viaje tan lleno de experiencias maravillosas, qué lugares, qué vistas, cuántas cosas hermosas para ver y comprar en ese mercado. Oaxaca es definitivamente mágico, es el verdadero México, no sorprende que el lo que más les maravilla a los extranjeros. Nuestras ciudades del norte, tan agringadas, no tienen ese encanto.

la MaLquEridA said...

Oaxaca es uno de los lugares que me falta conocer, Oaxaca en si.

Espero pronto ir.

Después de tanto tiempo sé que te llamas Ramón, vaya.


Saludos.

casacelis said...

Gracias Javier.

Salu2 amigo!

casacelis said...

Asi es elbibis,

Oaxaca es México pero lo fascinante tambien es que México es tan diverso y variado que un Monterrey, Tijuana o Veracruz a pesar de ser tan diferentes, tambien somos México!

Aunque no lo parzeca, creo hay muuuucho que nos une a pesar de ser diferentes, no crees?

un abrazo amigo!

casacelis said...

Querida Malquerida,

Ese es mi nombre, el de este humilde servidor.

Abrazos!

tnf25 said...

Que recuerdos!!! Juchitan Oaxaca, siempre recordare la primera vez que vi a Doña Mónica fuera de la cocina de casa par verla vestida con su traje de Tehuana, quede maravillado de ver esos bordados en un vestido de fondo negro aterciopelado, tanta fastuosidad….wow!

casacelis said...

Esa es la palabra tnf25

Fastuosidad.

Un abrazo amigo!

Anonymous said...

Deberias de escribir o publicar un libro con todas estas fotos !!!!!!
salu2!!!!

J

casacelis said...

Lo crees?

Se tomarà como propuiesta.

=)

Abrazos!

Anonymous said...

¡hola me llamo paulina said! y soy de juchitan y veo que les gustaron muchos los huipiles de alli son tipicon de alli aunque ya son pocas las personas las quelo usan.


adios