Friday, August 28, 2009

Festival Internacional Afrocaribeño 2009.

Vaya que hay crisis y no tan solo económica sino también cultural y artística. Mientras que en los inicios de este festival el programa abarcaba más de una semana con conferencias, mesas redondas, muestra de cine, presentaciones de libros, conciertos, fiesta en barrios, etc., y no tan solo en el puerto si no en las principales ciudades del estado, ahora el programa se circunscribe a la ciudad y puerto de Veracruz abarcando solo del 27 al 30 de agosto.

Lo bueno es que sigue la esencia y las ganas del mismo. Hay pocos días pero actividades interesantes en donde participan también varios países. Tuve la oportunidad de asistir a uno de los eventos que se lleva a cabo en Edificio Sede (un antiguo Exconvento Betlemita muy shingón) para escuchar y ver el “fandango”. Desde que llegamos tiré lente a unos tamalitos de elote que te Tlacotalpan vendían pero no dije nada (no manches, acabábamos de llegar y ya quería yo comer). Antes del fandango se presentaba un grupo teatral y para cuando este terminaba nos dirigimos a ahora si a la comida. Para variar cuando llegamos a esta ya no había tamalitos de elote pero si de masa y otros a los que le llamaban “tamales de anís” y que sin embargo yo en mi pueblo los conozco como “cabecitas de perro”: un tamalito hecho a base de masa con anís y chicharrón. Sabían a Gloria y de estas me comí dos. Para bajármelos pedí una bebida que para mi no es tan común pero que de por estos rumbos es llamada "pópo", una bebida a base de cacao, arroz y canela... vamos, un chocolate que por agitarlo allí mismo con molinillo es muy espumoso. Riquísimo.

Una vez que terminó el “fandango” en Edificio Sede nos dirigimos a la Macroplaza, ahí merito en el malecón de la ciudad donde se presentaba "La Maldita Vecindad”. Música y ambiente mucho muy agradable entre olores… no tanto. Allí estaba un gran sector cuyo acceso parece ser el de las rastas, los piercing y los tatuajes los cuales muchos eran realmente artísticos. La diversidad es fascinante.

Recordaba como hace un par de años allí mismo en la Macroplaza y también en un Afrocaribeño, con uno de mis mejores amigos asistí a ver "El Gran Silencio", grupo del norte del país cuyo estilo y con su "Chuntaro Style" me parece delirante.

Este sábado se presentarán en concierto "Kynky", "Calle 13" y "Plastilina Mosh". El Festival Internacional Afrocaribeño es organizado por el Instituto Veracruzano de Cultura en coordinación con CONACULTA.


14 comments:

Noé said...

Uy qué padre!!!
El Caribe con su cultura, su ritmo, su sabor, su tumbao...Hay que ir!!! Jejeje, el año pasado se presentó el Ballet Folckólrico de Cuba acá en Mataulipas y fue algo muy muy digno de verse y admirarse. Así que este festival, imagino, debe ser eso a la doble potencia. Saludos!!!

la MaLquEridA said...

Siiii!!! quiero ir, quiero estar ahí!!!

Ójala algún día pueda regresar a Veracruz.

Oye y todos los grupos que van a estar, que padre, a mi si me gustan, bueno un poco menos Calle 13, pero todos los demás si, me gustan.

Que lindo que puedas estar allá.

Un abrazo.

Xabo Martínez said...

Pues si, una pena que hayan reducido los dias y las presentaciones, no obstante lograste disfrutar los tamales, (estan duras las tentaciones no?) y algo del espectaculos

Abrazo, amigo.

Angie said...

querido casacelis:


hoy comento sobre este y el otro post:

sol de toscana esta lindisima, me encanta, bueno me gusta mucho, creo que si me pasara lo mismo aria lo mismo, ahhh.

y que padre, bueno aunque allan sido poquitos dias se disfruto, y si la crisis esta fea, ojala y no afecte mucho al cervantino.

besos

casacelis said...

Hola Noe,

La verdad es que se pone muy bien y te la pasas de lo mejor. Imagino el ballet que comentas y en ese sentido Cuba es especialista.

Salu2!

casacelis said...

Querida Malquerida,

Ojala que puedieras estar por acá ahora o en otra ocasión. Ya habrá chance y si, es una oportunidad de ver a grupos que rifan y de a grapa.

Salu2!

casacelis said...

Amigo GAB,

De verdad que los tamalitos estaban de rechupete. Exprimiremos estos días.

Un abrazo!

casacelis said...

Hola Aki linda,

Como el dinero afecta todo?

En fin, es una realidad. por eso hay que aprovechar lo que tengamos de festival.

También espero no suceda lo mismo con el Cervantino.

Besos.

Malhechecito said...

A mi el gran silencio si me cuadra, que bien que tengan esos tipos de eventos.
Un abrazo

casacelis said...

El Gran Silencio me parece de lo mejor en su género.

Salu2 Malhechecito!

may morales,oliver diaz,joel acisclo diaz said...

hola pues con algo de envidia por el evento que disfrutaste. y los ricos tamalitos y el popo, deseando te lo mejor, saludos . may

casacelis said...

Gracias May,

Invitada para cuando gustes venir a uno de estos festivales o cualquier día.

Salu2!

Anonymous said...

Good site you have here.. It's hard to find high-quality writing like yours these days. I really appreciate individuals like you! Take care!!
My web site > latest transfer news football premier league

Anonymous said...

Link exchange is nothing else but it is simply placing
the other person's web site link on your page at proper place and other person will also do same in support of you.
Feel free to surf my web site perfumes originales