Thursday, March 18, 2010

Lila Downs.

Vi en el programa de Shalalá la entrevista que a Lila Downs le realizaron. La verdad, aunque mucho me ha atraído su música y su imagen, poca referencia de ella tenía y me resistía a conocerla por creerla una México-americana que de elementos de nuestra cultura se valía pero, equivocado he estado.

Es una mujer que además de talentosa y auténtica, lleva un profundo y claro sentido de pertenencia en sus rices y eso, me encantó. Ahora estrena nuevo look y además de wapa me parece ahora más sensual. Me gustó mucho conocer más de ella.



12 comments:

Unknown said...

Mi reticencia hacia Lila Downs radicaba mas en que la creía de esas Obradoristas sin ton ni son, pero la conocí cuando presento su disco Snake Eyes/Ojos de Culebra y la verdad es que quede encantado con ella…de hecho aquí esta el relato de ese encuentro… http://paracuando.blogspot.com/2008/10/under-black-magic-woman-spellboun.html

Noé said...

Cuando una personta tiene una voz tan versátil y tan llena de matices como la de Lila, me valen gorro sus inclinaciones políticas y su ideología. Y aunque no la he tratado en persona (brincos diera), el verla en vivo es toda una experiencia. Jaja, tmbn tengo mi reseña sobre ello =P

Noé said...

http://karmapolice1981.blogspot.com/2009/11/noche-de-lila-suave.html

epistolario segun san alvaro said...

Si Ramy esa mujer es genial yo la he visto un par de veces y es la onda, además esta bien loca en el buen sentido.

Recuerdo una rola de ella Tacha se lklama una índigena q se vuelve taibolera es genial, y que decir de mi rola fav. Corazoncito Tirano.

Es genial, además me encanta que lo mismo canta en Ingles, Español y Zapoteco y desconozco si Mixteco y Nahuatl tmb.

Genial.

Xabo Martínez said...

Afortunadamente tengo ya algunos años disfrutando de sus cd's, tambien vi la entrevista, la cual vi al alimon con Dr House, que pasa a la misma hora. Es un orgullo tanto para la tierra oaxaqueña como para Mexico, el tener alguien con su sensibilidad y entrega. Su obra lamentablemente no es tan difundida, al igual que por ejemplo Susana Harp, que sin alcanzar los registros de Lila, tambien ha realizado importantes trabajos en la musica, baste mencionar el disco Xquenda (que en zapoteco significa alma) que inclusive incorpora una parte del trabajo de Andres Henestrosa (escritor oaxaqueño). Ojala y la entrevista haya servido para que quienes no la han escuchado se den la oportunidad de poner alguno de sus cd's, y si es acompañado de un buen mezcal mejor.

Saludos y un buen finde

Xabo Martínez said...

Por cierto Casaselis, te recomiendo Noesis (un grupo muy interesante, tambien oaxaqueño) que ha tratado de incorporar a su arte las tradiciones.

aqui el enlace

http://www.youtube.com/watch?v=0KZSVVJMxDI

casacelis said...

Estimado tnf25,

Me entusiasmó tu relato y hasta me erizó la piel al leer eso de...: una balada desgarrada del nuevo disco de la Downs que me hizo pensar en que por ahí afuera hay alguien para mí,

Debo escuchar “Yo Envidio el viento/I Envy The Wind”

Un fuerte abrazo.

casacelis said...

Tienes tooooda la razón Noé,

Dabes, quizás a una persona no se le puede admirar por su religión o por su partido, por su forma de vestir o de comer, quizás en el fondo tan solo es la autenticidad que te hace único.

casacelis said...

Hey Noé!

Que envidia we, pudiste estar pero cerquitita de ella. woW!

Buena reseña y creo que bien valió la pena el traslado hasta MTY para verla.

Ahhh... ya quiero verla!

casacelis said...

Hola Alvaro pues si,

Por ustedes ahora se que es la onda y es que andaba perdido con ella, la desconocía (pa pronto).

Por lo pronto comprare alguno de sus discos.

Abrazos!

casacelis said...

Estimado GAB,

La verdad es que por lo mneos en mi la entrevista si fructificó, le seguiré la pista desde ahora y quizás me haga fan como ustedes de ella.

Me gustó mucho esa palabra Zapoteca Xquenda que mencionas significa alma... fascinante.

Buen fin de semana amigo!

casacelis said...

La version de Noesis me gustò GAB, es muy buena pero sabes, me sigo quedando con la de Lila.

=)

Gracias por la recomendaciòn amigo.