Friday, February 26, 2010

Correos y Telégrafos.

Me di una vuelta por Marina Mercante, una de las calles de la zona portuaria de la ciudad. Allí se encuentran algunos de los edificios de las dependencias del gobierno y del sector privado que al àrea pertenecen: SAT y/o Hacienda Federal, FerroSur, APIVER, etc. Entre ellos se encuentran también los edificios de Correos y Telégrafos, las oficinas principales de estos en la ciudad a las que acudí para dejar correspondencia.
Estos últimos edificios al igual que algunos más de la zona como lo es el de Aduana Marítima y que alberga ahora a Hacienda Federal, fueron construidos en la época del porfiriato, justo cuando el puerto de Veracruz se formó como tal según consta en placa alusiva que allì se encuentra.
Los edificios si bien no son tan grandes y elaborados como otros del periodo, si son bellos y con las características propias de la época en que el controvertido Porfirio Díaz, mando construir edificios que son sumamente representativos. Algo interesante a ver en el edificio de Aduana Marítima por ejemplo, es el bello vitral en el techo central con el que en su interior cuenta y cuyas dimensiones son enormes. Algo curioso y de lamentar en los edificios de Correos y Telégrafos, es que sus entradas originalmente eran custodiadas por un par de imponentes leones de acero los cuales como por arte de magia desaparecieron. Posteriormente fueron reemplazados por otros leones los cuales son de un material diferente y cuya apariencia es extraña.
Algo que no concibo es como siendo estas unas edificaciones tan bellas, con tanta historia y de una funciòn tan relevante, puedan estar aparentemente en condiciones que no precisamente son las òptimas. De los edificios que màs me gustan en mi ciudad y que quisiera verlos aùn màs radiantes.

6 comments:

wisho said...

woow!; pues que interesantes...y a comparacion al edificio de aqui de correos de Reynosa...los de alla de Veracruz estan hermosos! :-s

casacelis said...

Hey wisho!

la carta, ha camino we.

Salu2!

sniper said...

ya hay muchas cosas mas aqui en este bello puerto, ya viste la entrada de cuando estaba amurallada la ciudad, fascinante, saludos...

AGJC

elbibis said...

Insólito robo de esos leones. Me encanta este edificio de Veracruz que sale en todas las postales pero no sé qué es. Ilústrame por favor. http://www.rentaksa.com/turismo/fotos/veracruz.jpg

casacelis said...

A cual entrada te refieres sniper,

ahi me dices.

Salu2!

casacelis said...

Ahhhhh, elbibis,

Ese edificio es el "Faro Venustiano Carranza". Se construyo con el fin de que fuera una guia, un faro como señal de estrada al puerto de Veracruz para posteriormente fungir como casa de Venustiano Carranza toda vez que fue presidente y que por breves momentos aca en Veracruz estuvo el centro del poder. Sigue siendo propiedad federal y ahora es oficina y base de la Fuerza Naval. Un area puede ser visitada como museo en donde encontraras objetos muy interesantes entre los que destacan los personales de Venustiano Carranza.

Te mandarare unas fotos.

Salu2!