Tuesday, March 09, 2010

La Catedral de Puebla.

De las primeras imágenes obligadas a mostrar, son las capturadas en la Catedral de Puebla, misma que es dedicada a la inmaculada Concepción de María.

En lo que hoy es el atrio estuvo la primitiva iglesia mayor. La actual fue iniciada en 1575 según “traza y montea” de Juan de Cigorongo (1560-1611) y Francisco Becerra (1545-1605). Es de claro estilo renacentista, y ornamentación barroca.



La torre norte, donde se colocaron las campanas, se termino en 1678 y la sur en 1768. La fachada principal se concluyo en 1664 y tiene tres portadas; la central ostenta el escudo de la corona española, el ene grama mariano y los patronos San José, Santiago el Mayor, así como a San pedro y San Pablo, las laterales muestran relieves de Santa Rosa de Lima y Santa teresa de Ávila.

En el interior, los detalles abundan:





El Altar de los Reyes, obra de Pedro García Ferrer (1583-1663), es un relevante ejemplo barroco, del siglo XVII.

El retablo principal de estilo barroco salomónico, fue obra del maestro Lucas Méndez, bajo la dirección de Mosen Pedro García Ferrer, inspirado en un boceto de Sebastian de Arteaga. Se consagro el 18 de abril de 1649, por Don Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659).


Las pinturas son: “La Coronación de la Virgen” y “La Asunción” (o Inmaculada Concepción), donde se observa ala Ciudad de Puebla y los volcanes. “La adoración de los pastores” (donde un pastor es el mismo obispo Palafox) y “La Adoración de los Reyes”, todos obras de Pedro García Ferrer.

El Fanal o nicho alberga la imagen de “Nuestra Señora de la defensa”. En los nichos laterales reyes y reinas santos. En las pechinas las “Mujeres Fuertes” del Antiguo Testamento: Judith, Jahel, Ruth, Esther.


La cúpula fue pintada en 1689 por Cristóbal de Villalpando, con el tema: “El recibimiento que los Ángeles hicieron a María en el Cielo”, aunque algunos le llaman: “El triunfo de la eucaristía”.




El ciprés y el altar mayor de estilo neoclásico fue diseñado por Manuel Tolsa (1757-1816) y edificado por José Manzo (1583-1860).





En el interior destaca el coro con su sillería, los órganos y la reja monumental.









Uno de los edificios mas bellos y espectaculares que he conocido.

12 comments:

JuanP... said...

Confieso que no soy muy asiduo a la religión, pero me encanta la arquitectura de esta catedral, además de todos los detalles con los que cuenta, es muy bonita!

Saludos! (n_n)

Noé said...

Tengo cierta fijación por todo lo antiguo, y el ambiente de una catedral siempre se presta para observar a detalle, admirar y echar a volar la imaginación. Es un hermoso edificio, sin duda!!! De las más hermosas del país =)

tnf25 said...

al arte sacro me da cosa...bello pero no puedo evitar pensar en los que viven a la sombra de la institucion ....bello lugar, el busto ese que!!!! me mato de la risa!

Javier said...

a pesar de que yo no soy muy creyente religioso sé admirar la arquitectura de las iglesias que es fantástica!

wisho said...

me he quedado asombrado por la belleza de esta catedral...es magnifica...tengo que ir a visitarla!
esta hermosa!!!...tanto por fuera como por dentro. :)
saludos!

elbibis said...

Preciosísima arquitectura. ¿Esta catedral tiene el órgano más grande del mundo o m'equivoco?

casacelis said...

Hola Juan,

Muchas veces no admiramos por creer que debemos profesar la misma religion y nos podemos perder de ver algo maravilloso.

Es muy bonita de verdad.

Salu2!

casacelis said...

Asi es Noé, Una de las más hermosas y representativas del país.

Salu2!

casacelis said...

Hola tnf25,

La Catedral es bella y bueno, quizas te refieras a la parte oscura de la religión, el como se ha logrado la riqueza y todo lo que vemos. El busto al parecer simbolizan las almas que en el infierno estan.

Un abrazo!

casacelis said...

Hola Javier,

Y se allá en Perú tienen unas igual de belklas.

Salu2!

casacelis said...

Wisho,

Tienes que ir we... de verdad.

Salu2!

casacelis said...

Parece estas en lo correcto elbibis. El más grabnde del mundo y de una belleza sin igual. Imponente.

Salu2!