Monday, August 09, 2010

Jinicuil.

En casa teníamos un árbol de ellos además de nanche, zapote chico, limón, caimito, mango y alguna otra fruta más que por esta región se dan y con esos nombres conocemos pero el tiempo y las necesidades, las ideas y hasta las palomas que haaa! como ensucian la ropa al tenderla, hicieron que todos los árboles (bueno, casi todos) desaparecieran en casa de mi madre.

El jinicuil es un fruto a manera de vaina en cuyo interior se desarrollan una especie de semillas verdes semiduras que están rodeadas por una fina y algodonosa capa blanca y suave de sabor dulce y agradable.

Para comerlos hay que tomar en cuanta lo siguiente:


1.- Abrir la vaina ( ¬¬ )


2.- Aunque se pueden tomar cada pieza y/o semilla para “chupar” la capa algodonosa de la misma, es mejor comer esta quitando desde un inicio con los dientes la fina capa que rodea a la semilla.

3.- Disfrutar el sabor por favor.

4.- Después de lo anterior, un tip muy importante es saber que estas semillas color verde que han quedado ya sin el fruto, después de ser lavadas pueden ser hervidas. Quedan con una textura sumamente suave y si tan solo le agregas limón y sal… o un poquito de chili piquín… iisssssshh!!!

Se dan en este tiempo de lluvias y la temporada como que ya está pasando, de hecho hemos comido los últimos que una vecina cosechó en su casa y habrá que esperar hasta el próximo año para volver a disfrutarlos.

21 comments:

Ros said...

aw,

con este post reviví mi infancia

snif

me acordé de los caimitos, a los que yo llamaba jaimitos. ricos!


=)

Anonymous said...

Amiable brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

Noé said...

Jeje
Precisamente hoy le comentaba a una compañera de la maestría sobre lo sabrosas que son las semillas de jinicuil, tanto el algodoncillo como las semillas cocidas y con chilito y limón, :P Lástima que acá en el norte no haya, si no, ya hubiera recolectado un buen de vainas.

elbibis.blogspot.mx said...

Amigo por favor acepta esta crítica: últimamente tu redacción es muy poco clara. En este caso tardé un poco en comprender el punto número dos, porque mencionas la palabra "fruto", cuando en realidad solamente se trata de "semillas". Bueno, esta es mi opinión, tal vez ya tengo mucho sueño : ).
Nunca había escuchado esto del jinicuil, bien dicen que cada día se aprende algo nuevo. El domingo caminaba por una calle y vi una vaina que había caído de un árbol. Sin pensarlo la abrí y comí sus semillas, que tenía la textura y el sabor del coco, pero dulce. No supe qué árbol era ni cómo se llaman las vainas. Sospecho que se trata de un árbol llamado guamúchil, pero que es muy difícil de encontrar por estas tierras.

Unknown said...

ja!! me antojaste!

la MaLquEridA said...

Nunca la he comido, snif!

casacelis said...

Conociste los caimitos Ros?

Mataría por comerme tan solo uno de los que en casa se daban. Deliciosos.

Besos!

casacelis said...

Salu2 pues anonymous!

casacelis said...

Si Noé, son deliciosas así nomás con chile y limon o tan solo un poco de sal.

Lástima que no se dan en todos lados.

Salu2!

casacelis said...

Tu crítica ha sido aceptada amigo elbibis y cambié la redacción a manera que fuera según yo, más clara. Gracias!

Esa semillas que dices no las tengo presentes en este momentyo sin embargo me suena el nombre conocido. Checaré. Lo interesante es que te atreviste a probarlas sin conocerlas.

Abrazos!

casacelis said...

¿Las habías ya comido tnf25? espero y si.

Abrazos!

casacelis said...

Son muy ricas Querida Malquerida, cuando las encuentres pruebalas.

Abrazos!

Luis said...

o.O! me creeras que nunca habia escuchado todos esos nombres que mencionas antes (excepto el limon y el mango).
nada de eso he probado :-x
cuando vaya a Veracruz, tratare de probarlos.
saludos!

casacelis said...

Tienes que Wisho!

Abrazos!

cesar said...

pues soy de la región de Orizaba y acá se dan mucho, pero en el DF son muy poco conocidos, en Malinalco estado de México los vi. No sabía que se comían con limón y sal

cesar said...

Soy de Orizaba aquí si se conocen, pero en el DF muy poco, la otra vez fui a Malinalco EDOMEX, y los vendían pero con otro nombre, por otro lado no sabía que se comía con chile y limón, que buenas fotos

cesar said...

pues soy de la región de Orizaba y acá se dan mucho, pero en el DF son muy poco conocidos, en Malinalco estado de México los vi. No sabía que se comían con limón y sal

robnugnez said...

Aunque el post es muy viejo (2010), quisiera comentar que donde yo vivo (Chiapas, México) se le conoce como "machetón". Es una fruta muy deliciosa.

Irene said...

Hola!

A mí me gustaría saber en que momento son más dulces, cuando la vaina está un poco amarillenta o cuando están verdes? (:

Anonymous said...

son mas dulces cuando estan bien gordas y verdes amiga cuando estan amarillas ya no tienen suficiente jugo y saben simplonas

































































































Anonymous said...

Me equivoco si o no, que habia bainas con esa rica fruta, pero al abrir la baina eran rojos o anaranjados?